Habrá 22 mil espacios en bachillerato

0
96

15 mil son en la zona norte del estado *Otra opción es la preparatoria abierta

Para el próximo ciclo escolar en Educación Media Superior la oferta educativa será de 21 mil 956 espacios en todo el estado, informó Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior. De esa cifra más del 50 por ciento, aproximadamente unos 15 mil son para la zona norte.

Tan sólo en la primera semana que se abrió la convocatoria, la demanda fue de más de 16 mil, es decir ya más del 70 por ciento, de la proyección de espacios; porque es común que en los primeros días se genera la saturación. Se estima una solicitud de 24 mil exámenes, que es la matrícula de egreso de secundaria.

En el Proceso de Asignación de Espacios Nivel Medio Superior (PAEMS), se concentran los espacios que tiene cada uno de los subsistemas: Colegio de Bachilleres, Conalep, CBTIS, CECyTE y CETMAR.

Detalló que los aspirantes realizan su solicitud y su pre-registro para el examen de ingreso, teniendo la oportunidad de elegir 10 opciones (Cancún) y de tres a cinco en los otros municipios; es decir en el caso de no ser aceptado en uno, tiene posibilidades de quedar en las otras opciones que haya elegido.

El funcionario estatal recordó que el año pasado se tuvo un déficit en la zona norte (Cancún, Cozumel, Playa y Tulum) de 3 mil 700 y se contempla que para este año el número sea mayor, 4 mil a cuatro mil 500 espacios; explicó que esto es porque cada día egresan más alumnos de secundaria.

Indicó que la oferta de los casi 22 mil espacios es bajo el sistema presencial, por ello al igual que el año pasado se le apostará nuevamente al sistema de prepa abierta, que operó el Colegio de Bachilleres, para que lo adopten los demás subsistemas.

Consideró que esta opción es más viable que el abrir extensiones, ampliaciones de los planteles, ya que eso significa el pago de más maestros; pero al menos en el ciclo escolar 2018-2019 no se contempla construir más planteles.

Por lo que, se pretende cubrir esa demanda con ese método y también mediante el proceso de reasignación, que son los espacios de aquellos alumnos que solicitaron, pero no se inscribieron por cambio de residencia o ingresaron a un plantel particular; pero además en todos los subsistemas pueden tener una ampliación de su oferta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here