Del torvo morral, por Héctor Cobá *¿Al descubierto sinvergüenzadas de Víctor Mass Tah en Quintana Roo?

0
456

Por Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter:     HctorCob

Denunciado en la PGR y la Fiscalía General del Estado, la primera al parecer por una venta irregular de un terreno, la segunda por el ilegal cierre del Museo de la Prehistoria de Tulum. ¡Cada candidato que se busca el PRD-PAN-MC!  

incongruente el candidato a presidente municipal de Tulum por el PRD-PAN y MC Víctor Mas Tah se llena la boca al declarar: “no descuidar el tema cultural maya… el legado del ejido Jacinto Pat cuando se creó el Museo de la Prehistoria…”; cuando desde agosto del año pasado puso candados y cambió chapas de las puertas de acceso del citado Museo. Incoherente declara “en materia de cultura es muy importante Tulum, es municipio lleno de historia”. Si le importa la historia, ¿pero no la prehistoria?

Sí que le rezuma lo sinvergüenza al todavía candidato a presidente municipal de Tulum, dueño de una afrenta total a la educación y cultura de Quintana Roo al afirmar “el legado del ejido Jacinto Pat cuando se creó el Museo de la Prehistoria… esta información sobre la localidad la tenemos que aterrizar, hoy no tenemos un lugar… un museo… en donde los turistas… puedan conocer la historia y costumbre de los mayas”, afirmado por el triple denunciado en la Procuraduría General de la República (PGR) para presentarse frente a un agente del Ministerio Público de la Federación y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en una entrevista publicada por La Jornada Maya el 4 de junio de 2018, páginas 2 y 3.

A los aspectos negativos además de los ya multiconocidos por tulumenses y quintanarroenses; se unen los señalados, según el oráculo maya, de los nacidos un 30 de marzo de 1970 como Mas Tah, que es aficionado a meterse en la vida ajena lo que lo lleva a enfrentar problemas en su vida personal y comunitaria; es una persona poco juiciosa, indiferente, orgullosa y prepotente. “Destruyen familias con sus chismes…” aun así “quieren ordenar la vida de la comunidad”. Con esas credenciales ni cómo ayudar a don Víctor. Con esos candidatos el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) pueden llegar al nivel de “Chonito” Toledo Medina, quedarse sin candidato.

Turbio el panorama los defensores del Museo de la Prehistoria tienen acusado a Mas Tah por administración fraudulenta ante la Fiscalía General del Estado y un tercero lo denunció por felonías de carácter federal, indican.

Otra llenada de boca que desea este denunciado es que no hay ““acción penal que seguir”” cuando todavía la carpeta de investigación con número de caso FGE/QR/TUL/08/593/2017 (llamada la carpeta maldita, ya que la han tenido en sus manos media docena de agentes del Ministerio Publico de Tulum) no está dictaminada y/o concluida por el delito de administración fraudulenta y lo que resulte en contra del ejido Jacinto Pat, representado en fecha reciente por el Víctor Mas Tah. Como abogado y exdiputado local cree tener más conocimiento de las leyes que un juez y emite su veredicto sin realizar la constitucional inspección ocular (de la cual también se solicitó su inmediata diligencia) al recinto museístico.

Está tan libre de pecado que al citatorio emitido el 30 de mayo para que compareciera en la delegación de la PGR en Cancún, tras su audiencia salió como un funcionario de la instancia federal por el portón para evitar a la prensa y reporteros, incluso tapándose el rostro para no ser fotografiado e irse a una entrevista de un medio impreso, donde insistió en su cínica cantinela “rescataré a mis hermanos mayas”, seguro que “su identidad cultural maya le da fortaleza parta ser percibido como la mejor opción del municipio” (Tulum), “““crítico””” del “contraste marcado entre historia y cultura maya”. Iluso, cree que con declaraciones y demagogia fortalece la ancestral cultura maya, cerrando el Museo de la Prehistoria (que alberga testimonios de importancia para la historia de la humanidad) desconociendo adeudos millonarios, crecidos por los intereses y la falta de pagos fomentada por este aprendiz de político y destructor de la cultura.

Venta de un terreno encargado, denuncia del propietario original y del comprador son los temas que se trataron en la delegación local de la PGR, según una fuente; debido al citatorio CUN/II/559/2018 con base en la carpeta de investigación con número de caso FED/QR/CUN/0000836/2016 del Ministerio Público de la Federación.

Él mismo destruye sus palabras con sus acciones, lo que seguro lo llevará a ser uno más de los que llenarán el basurero de la historia, sus palabras son su sepultura política: “No puede haber un contraste tan marcado entre la historia y la cultura maya”.

Con la sospecha de que se pueda pelar ((huir pues)) Mas, presidente del ejido Jacinto Pat en el parque Dos Ojos de Tulum, dejando el terreno cultural minado y destruido como el Museo de la Prehistoria, el jurista y representante legal del principal reclamante del adeudo millonario Eugenio Acevez y Núñez, Omar Cárdenas, junto con la representante legal del Museo de la Prehistoria Gloria Cabrales, en aras de recuperarse del duro golpe a la cultura, la historia y educación a Quintana Roo fue solicitado un recurso en la vicefiscalía de Tulum para que atraiga el caso del ámbito federal del que fue requerido el aún candidato a presidente municipal. Asimismo ambos presentaron el mismo reclamo legal ante el representante del Ministerio Público de la Federación de la representación local en Cancún de la Procuraduría General de la República.

 

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here