Del torvo morral, por Héctor Cobá *Propuesta de actores y promotores de la Cultura de Cancún

0
762

Por Héctor Cobá
Twitter: @HctorCob
Facebook: Héctor Cobá

Este reseñador de Del torvo morral desde el año 1997 publicó en la ciudad de Campeche el texto “Derribar las murallas culturales” con la propuesta de que un conglomerado de personajes avezados en el quehacer cultural decidiera quién sería el director del otrora Instituto de Cultura de Campeche hoy Secretaría de Cultura, desde hace unos nueve años.
Los grandes electores serían el director de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el director de Cultura del Instituto Campechano (IC), en fin una decena o menos de activistas en activo de las culturas, todo con el fin de darle un cariz democrático a la elección o selección del titular de cultura estatal.
En el caso del municipio de Benito Juárez un vasto grupo de los productores culturales: músicos, moneros, clown, artistas plásticos, actores y productores de teatro, han platicado con dos aspirantes a dirigir los destinos municipales de Benito Juárez, Isaac Janix y Mara Lezama, a quien le hicieron llegar una carta con firmas que los cultureros, escrito con afecto no en ánimo peyorativo, signaron con una propuesta de terna a dirigir la cultura benitojuarense y cancunense.
Sin embargo, esta acción democrática tiene que aumentar sus alcances y sus jueces o evaluadores. Este jurado que complemente la decisión de un directivo cultural, debe partir de esas firmas, de un(a) decano en el hacer artístico-cultural en el municipio, así como responsables directos de instancias culturales como el INAH, la Gestalt, por mencionar sólo un par.
Un decano que reúna mentalidades como Carlos Hurtado (QEPD), Luz María Cáceres, María Rosa Ochoa, Emilio Reyner, Jorge Jufresa, Miguel Ángel Meza, Juan José Morales (QEPD), Pricila Sosa, Rafael Fernández Pineda, y Celina Izquierdo, incluido uno que huele a kilómetros de distancia a decano, Ramón Patrón, exsubsecretario de Cultura (cuando existía la Secretaría de Cultura quintanarroense) de la zona norte, exdirector de la Casa de la Cultura de Cancún.


Esa idea más las que se desee añadir, que sea seria, que permita descentralizar la actividad cultural circundante en las supermanzanas, de la uno hasta la 70. Que realmente sea gratuita la oferta cultural para quienes desconocen qué es un libro, una presentación de libro, una obra de teatro, un concierto, una conferencia, un debate, una mesa redonda. Descentralizar sin pensar que lo cultural se debe cobrar, que llegue de la supermanzana 71 hasta las 540, ¿si es que ésta existe? Que exista un gobernante municipal capaz de desaparecer en el cabildo municipal la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y la convierta en una exclusiva Comisión de Cultura sin rémoras (educación y cultura, que son harina de otro costal).
Hay que apoyar y apoyar el esfuerzo iniciado por Alejandra Flores, Jorge Yam, Carlos López, Daniel Gallo, Pablo García Robles, Hiram Sánchez, J‎ulio
González, a los que se sumaron las firmas de apoyo de Jaime Villegas, Carmen Alvarado, Macarena Huicochea, Jesús Montalvo, Carlos Varela, Edgar González Salzman y Norma Ordieres. Así como Ricardo Corona, Carlos Montoya, Gina Saldaña, Patricia Madero y Liz Mary López, Ismael Cituk, Gena Bezanilla.
Van muchas firmas faltan muchas más, al cierre de redacción de este texto, como Francisco Alzaga, Hanna Escamilla. Faltan más y más…

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here