Del torvo morral, por Héctor Cobá *Saulo busca corregir destrucción cultural de Othón P. Blanco

0
659

PLAN B

 

Héctor Cobá  / Enviado especial

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

 

Las credenciales de escritor, editor, promotor cultural, locutor, representante electoral, así como asesor y activista político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Saulo Aguilar Bernés, son inevitable confirmación que haría un buen papel al frente de la Dirección de Cultura del municipio Othón P. Blanco durante el trienio 2018-2021.  

Joven inclinado a descentralizar la cultura y democratizar la participación cultural en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para dar voz e identidad. Licenciado en derecho y estudiante de la maestría en apreciación y creación literaria (en el Instituto de Estudios Universitarios) para perfeccionarse como editor y profesor en estas áreas.

Incipiente su aspiración de dirigir las acciones culturales en el municipio othonense y ya escritores del taller Syan Ka’an lo apoyan, también los gestores culturales del Callejón del Arte, los que hacen circo, además de otros escritores de la Universidad de Quintana Roo, mismos que ya envían cartas al presidente municipal electo Hernán Pastrana Pastrana recomendándolo para el cargo.

Saulo es bien visto por su amplia labor cultural, literaria y política, además también es uno de los colaboradores jóvenes y cercanos a Pastrana Pastrana, considerado que será un nuevo presidente municipal mejor que el anterior, quien nunca se preocupó por la cultura, comenzando por el titular municipal del rubro. Testimonios signados por el periodista Omar Capistrán, el narrador José Antonio González Silva, así como los puntos de vista del cantautor “chetubueneno” Rony Rosado dan cuenta de la pésima dirección cultural del  “gobierno”” municipal que ya casi finaliza.     

El aspirante a dirigir la cultura municipal de Othón P. Blanco ha obtenido premios y becas como el primer lugar en el concurso de cuento de la 3ª Jornada Académico- Cultural “Todos somos Modelo” de la Universidad Modelo Chetumal; becario en el Festival “Los signos de rotación” Interfaz – ISSSTE 2017 zona sureste; becario del Programa para Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2017 como representante de la Editorial Gazapo.

Dura es la tarea que le espera a Aguilar Bernés, rehacer la conducción del camino cultural chetumaleño y del municipio; sin embargo, sus cartas credenciales son las aptitudes de su fascinación por aprender y emprender, la vocación de servicio y, obvio, pasión por la cultura.

Su experiencia lo avala ya sea como autor de la plaquette Héroe y otros relatos” y coautor de la plaquette Sumergente ambas de Editorial Gazapo, 2016; como colaborador en la revista digital Letrina (desde octubre de 2016), de la revista impresa Tropo a la uña (Cancún, Quintana Roo) desde el número 14 de la segunda época. Cuentos. Colaborador de la revista digital Letrina (Montreal, Canadá) desde el número 5. Cuentos y de la revista digital Círculo de Poesía, con el cuento “Cosas del Juego”. También colabora en la plataforma digital Cultura Colectiva con reseña y artículos,  y en Materia Escrita de Chetumal.

Asimismo, ha sido editor en Jefe y Jefe del área de edición y redacción en la Revista Boletín México de Mérida Yucatán, redactor publicitario y corrector, trabajo freelance como redactor de contenidos de texto para empresas, corrector de estilo y editor de textos diversos para publicaciones digitales e impresas.

La formación de Saulo abarca labores de locutor de radio y panelista, asesor jurídico de la bancada de Morena en el Ayuntamiento de OPB (septiembre 2016 – diciembre 2017); también asesoró en cuestiones de política como declaraciones públicas y posturas.

Inquieto ha tomado cursos y talleres complementarios, entre ellos el de poesía en la Casa Internacional del Escritor en Bacalar con el profesor Ramón Iván Suárez Caamal; de cuento con Carlos W. Trejo y Leonardo Garvas Méndez, en la ciudad de México (CDMX); de novela con Carlos W. Trejo y Leonardo Garvas Méndez, CDMX; taller de Creación Literaria impartido por Jair Cortés en la Uqroo.

Consciente de la importancia de dirigir la cultura su fortalecimiento como escritor incluye encuentros literarios como el primer Encuentro Literario del Sureste (Mérida, 2015); primer Encuentro de Escritores Bakhalal 2016 (Casa Internacional del Escritor, Bacalar, 2016); primer Encuentro de Escritores Hala Ken 2016 (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2016) y el segundo Encuentro de Escritores Bakhalal 2017 (Casa Internacional del Escritor, Bacalar, 2017).

La presentación de publicaciones no es ajena a Aguilar Bernés como presentación de la plaquette de su autoría Héroe y otros relatos”, en el primer  Encuentro de Escritores Hala Ken 2016 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; en la Biblioteca Santiago Pacheco Cruz de la Universidad de Quintana Roo y en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar.

La brega que espera a Saulo no es menor, ya cuenta con el apoyo de personajes destacados en la cultura de la región sur quintanarroense. Habrá que dialogar con los diversos grupos, así como dialogar con otros interesados por el puesto.

Interesante el panorama, ya que en Benito Juárez inician esta semana mesas de trabajo y análisis en al menos 10 temas relativos a la actividad cultural, mientras don Mario Bernardo Collí académico de la Uimqroo (Universidad Intercultural de José María Morelos) reclama para la zona maya un diagnóstico para los tres municipios del área. La cultura en Quintana Roo la hacen los creadores y promotores, a pesar de sus pésimos funcionarios.      

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here