Del torvo morral, por Héctor Cobá *Apoyo para Saulo Aguilar en la reconstrucción cultural de Othón P. Blanco

0
377

PLAN B 

Por Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

 

Saulo Aguilar Bernés hará un gran trabajo como titular de la Dirección de Cultura de Othón P. Blanco, ya que ésta tiene normas y reglamentos para darle movimiento, entregar resultados dignos y permitir la apertura de la misma, consideró el activista de la promoción cultural y en la cuestión editorial, el narrador y poeta Luis Antonio González Silva.

Él mismo interesado en dirigir la cultura chetumaleña y othonense comentó que será un reto administrar la Dirección de Cultura, puesto que no va a descubrir el agua tibia, sino ejercer los reglamentos y normas que la misma dirección tiene para darle movimiento, entregar resultados dignos y permitir la apertura.

Lo he mencionado y de manera pública, apoyo a Saulo Aguilar Bernés para el mismo puesto, y de ayudarle, me gustaría formar parte del equipo de transición para entregar la Dirección de Educación y Cultura de Othón P. Blanco, ya que creo que Saulo hará un gran trabajo como director.

González Silva más que un artista, es administrador y activista de la promoción cultural, demostró su trabajo en la cuestión editorial con universidades del estado de Quintana Roo, tales como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), para instituciones públicas y privadas. Trabajo que ha demostrado su carácter para resolver problemas y lograr desempeñar la Dirección de Cultura del municipio de Othón P. Blanco en la nueva gestión de Hernán Pastrana Pastrana.

Este promotor cultural acerca del tema cultural y administrativo del municipio comentó: “Es necesario conciliar a la comunidad artística, es necesario crear vínculos y apertura, todos nos necesitamos y esto no debe tomarse con la idea romántica de hacer ‘eventitos’, es dejar las semillas para que florezca una cultura digna para Othón P. Blanco, por ello, el perfil de administrador y empresario es necesario para subsanar lo que se estará dejando para el periodo 2018 – 2021”.

Narrador-poeta-editor también es coordinador general de Plumas Negras Editorial, director de la reciente revista literaria virtual La Ciudadela de los Escritores, con un amplio desempeño en la cuestión editorial y estudioso del marketing para ofrecer a los autores las características necesarias para ofertar sus productos, buscando estrategias de mercado para ello, ya que Luis Antonio vive por completo de su trabajo; así desde hace cuatro años que llegó a Quintana Roo ha sido colaborador en la revista digital Colibrí Magenta con artículos sobre el perfil de los escritores en la época del internet; colaborador en el periódico Por Esto! con artículos sobre los temas culturales en el municipio Othón P. Blanco y señalando las acciones de la administración del titular del rubro de cultura.

Si bien no tiene un perfil promedio de escritor, fomenta proyectos que tienen la finalidad de acercar la cultura de lectura en todos los sitios, incluso, lo han invitado a participar en el programa radial Naranja Cultural (720AM en Barranquilla, Colombia) para hablar sobre el desempeño literario en Latinoamérica; además, su perfil es de empresario, porque se ha propuesto la tarea de demostrar con su trabajo, que se puede vivir del arte y los productos que se generan.

Autor de la novela El Diario de un Sonámbulo (2018), el poemario Encuentro sin Ti (2017), Un problema de palabras (ensayo, 2015), La Noche del jaguar (2014) y algunos títulos más.

Luis Antonio fue creciendo en solitario con su carrera de escritor, llegando al estado y al ir picando piedra ha conseguido posicionarse en el arte independiente y en varios sectores del mismo rubro; ha ido escalando y ganando respeto con los resultados que va obteniendo, como el dar por segunda vez el taller de escritura Cazando Musas, dentro del programa de desarrollo federal para el arte, apoyado en su momento por la escritora Elvira Aguilar; sus alumnos han logrado desempeñarse en el campo de las letras al ser publicados por periódicos y en otros sitios.

Con estudios en arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene un perfil disciplinado y estricto en el desarrollo de gestión de proyectos, uno de sus proyectos que ha dado paso a nuevos productos fue la creación del Colectivo Cazando Musas, una plataforma de asistencia artística y cultural, ofreciendo a los actores culturales, no sólo de la región, apoyo en generación de proyectos y asesoría.

Uno de los proyectos más ambicioso que tuvo fue el darle vida la Feria Internacional de Literatura y Artes Chetumal (FILAC) el año pasado, coadyuvando en la Feria de Cultura y las Artes (FECUCA) y que busca la segunda edición del mismo para otoño 2018.

Asimismo, ha sido invitado a festivales internacionales como es el Festival Mahahual Cruzando Fronteras 2016 y Festival de Cultura del Caribe 2017 (FECUCA) dentro de su Jornada Literaria; también a colaborar con el Consejo Nacional de Artistas de Vanguardia; es invitado a ser jurado en concursos de poesía y actualmente imparte cursos y talleres de escritura y poesía, y escritura creativa con el método que ha creado en el Colectivo Cazando Musas, llamado: “No mente”; imparte por segunda edición consecutiva el taller de escritura Cazando Musas por parte del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Sin ceder al cansancio

Inagotable su vertiente cultural, el también jurado en concursos de poesía, desde el 21 de enero de 2014 a la fecha, tiene 34 libros publicados.

Estudioso de las letras y enfocado en las cuestiones de investigación sobre el problema de palabras que existe en la actualidad. Desde Junio de 2010 a la fecha. Proponiendo una técnica de escritura llamada “No Mente”, que enfoca al alumno a escribir en un tiempo determinado usando el conocimiento que ha adquirido, demostrando que la escritura es una labor de práctica y no algo místico

Invitado a participar en varios festivales para mostrar su plática sobre el poeta y la actualidad; “Lo que callamos los poetas”, una plática sobre los pormenores que se viven día a día dentro de la poesía;  “El lado oscuro de la luna”, performance acompañado de música en vivo mientras se recita poesía y se proyectan imágenes. “Amantes Furtivos” acompañado de música y la poeta Cynthia Karina Peraza Moreno; y “Encuentro sin ti”, performance de música, vídeo, poesía y teatro.

Ha participado en concursos de poesía quedando en los primeros lugares, siendo el primero de ellos, el que lo impulsó en su carrera como poeta, XV Concurso de Cuento, Poesía e Historieta, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México.

Además de seguir en el blog El Diario de un Sonámbulo, también creó un blog en YouTube, El Círculo Tóxico, en septiembre de 2013, donde graba sus poemas y realiza artículos de opinión.

Coordinador General en Plumas Negras Editorial, desde febrero de 2016 a la fecha; precursor del proyecto Cazando Musas, una serie de talleres, seminarios, conferencias y pláticas donde se analizan los errores comunes al escribir, los tips necesarios para la creación de textos literarios y la asesoría sobre escritura; siendo esto lo que dio origen al Colectivo Cazando Musas.

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here