Disculpa pública de la Universidad de Quintana Roo a tres estudiantes de maestría *El rector no asistió

0
799

PLAN B

 

Con la notoria ausencia del rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Angel Rivero Palomo, la máxima casa de estudios del estado ofreció una disculpa pública a tres alumnos de la Maestría de Ciencias Aplicadas a Estudios Regionales, los cuales fueron dados de baja de manera arbitraria por la institución.

La disculpa pública a los estudiantes Felipe Gamaliel Carreón Torres, Ana María Cuéllar Rodríguez y José Luis Berrueco Vaquero fue derivada  de la recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) CDHEQROO/004/2018/I.

En un acto protocolario realizado este viernes 13 de julio en el aula Luz del Carmen Vallarta del campus Chetumal, la secretaria general de la Universidad, Natalia Fiorentini Cañedo, dio cumplimiento a la recomendación de la Cdheqroo.

Los alumnos afectados destacaron la voluntad y la inmediatez del actual presidente del organismo de los derechos humanos, Marco Antonio Toh Euán, para hacer valer sus garantías y señalar la arbitrariedad de la Uqroo.

Es necesario señalar que la Universidad de Quintana Roo se hizo acreedora a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos tras dar de baja, de manera arbitraria, a tres estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a Estudios Regionales.

Mediante el oficio número VG-I-1031/2018, la Primera Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) instruyó ofrecer una disculpa pública a los agraviados, en la que se establezca la verdad de los hechos.

Dentro de las recomendaciones hacia la máxima casa de estudios, que tiene como rector a Angel Rivero Palomo, se encuentra también la reinstalación de los estudiantes en la Maestría en Ciencias Sociales Aplicadas a Estudios Regionales, dejando sin efectos la baja académica.

Como segundo punto, está la reparación material de los daños ocasionados a las tres personas de acuerdo con los estándares internacionales, la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo. De tal manera podrán tener acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Entre las personas que cometieron los actos violatorios de derechos humanos están identificados Leonardo Rioja Peregrina, Jazmín Benítez, Antonio Olivares Mendoza, Juan Carlos Arriaga y Tania Caamal Cheluja, quienes serán instruidos a realizar su trabajo sin vulnerar las garantías de otros, y deberán someterse a un programa de capacitación y formación para que cumplan con los códigos de cultura y normas éticas.

Sobre el asunto, Felipe Gamaliel Torres insistió en que fue la administración actual de la Cdheqroo la que dio la pauta para que se exhibiera el error de la Uqroo y los excesos de algunos docentes.

Destacó que solamente con la disculpa pública no se repara el daño, por lo que espera que la Uqroo cumpla con la reinstalación de los afectados a la maestría y que se capacite a los docentes responsables sobre el respeto a los derechos humanos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here