Grave deterioro del Obelisco de Chetumal *Tiene grietas y fallas en su estructura básica

0
130

PLAN B

 

Por un terrible descuido de las autoridades culturales y de protección civil de la pasada administración y de la actual, el Obelisco de la ciudad de Chetumal presenta desprendimiento y cuarteadura de su base, luego de que por años no ha recibido mantenimiento

La estructura, de frente a la Bahía de Chetumal, fue de las primeras en construirse. Es un monumento icono para los chetumaleños; sin embargo, en caso del embate de un huracán de máxima categoría, podría derrumbarlo.

El monumento ya no es tan fuerte como hace dos décadas atrás. La falta de mantenimiento lo ha llevado a ser vulnerable ante cualquier fenómeno meteorológico en Chetumal.

En su base, presenta desprendimiento de concreto y cuarteaduras en todos los alrededores. Lleva años sin recibir mantenimiento por parte de las autoridades pasadas. Y en la nueva administración no le han tomado el interés para seguirlo preservando.

Norman Mcliberty Pacheco, director de Protección Civil municipal, dijo que las cuarteaduras, el desprendimiento del concreto y deslave de la base del obelisco representa un riesgo para las personas en los alrededores.

“Hay que hacer un análisis, un estudio estructural para saber cuál es la situación real de la estructura. Sí hay que estar pendiente y urge que se haga inmediatamente esa valoración”, comentó el entrevistado.

Iván Carrillo Ríos, gestor cultural independiente y presidente de la Asociación “Sukuun Ek”, indicó que es un terrible descuido lo que han ocasionado las autoridades pasadas, pues consideró que las cuarteaduras que presenta el Obelisco podrían ocasionar que se viniera abajo, especialmente en esta temporada donde estamos susceptibles a huracanes.

“El obelisco presenta grietas y fallas en su estructura básica, es muy probable que el obelisco caiga en cualquier momento, pensando en que si nos han tocado temblores y que nos afecte un huracán con vientos fuertes, creo que la restauración de esos monumentos no es nada económica, es muy cara, se tendría que establecer un monto para poder rescatarlas”, dijo.

Dijo que en la ciudad de Chetumal más del 50% de los monumentos se encuentran en pésimas condiciones e hizo un exhorto a las autoridades competentes para empezar a rescatarlos y darles el mantenimiento que merecen por ser parte de la historia de Chetumal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here