Seleccionan obra “Tsool III”, de Pablo García Robles, en el Certamen de Artes Visuales Forcazs Zona Sur. Movimiento Plástico 2018

0
489

PLAN B

Héctor Cobá / Fotos: Facebook de Pablo García Robles

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

La obra “Tsool III” en la categoría Gráfica digital del artista y supervisor de artes visuales del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez el cancunense Pablo García Robles (Ciudad de México 1965) resultó seleccionada en el Certamen de Artes Visuales Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) zona sur movimiento plástico 2018.

Certamen que surge con el fin de impulsar la creación y recreación en la disciplina artística en Artes visuales que se encuentran en los estados de la Zona Sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, donde participaron 234 obras plásticas y visuales de 90 artistas.

La relevancia de una iniciativa como un foro que permite admirar las expresiones del referido territorio e invitó a los contendientes a manifestar que existe un interés colectivo en la promoción del género, subrayó el director de Normatividad y Políticas Públicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Jorge Lara Rivera, en representación de su titular, Roger Metri Duarte.

Por otra parte, García Robles a Cancún llega en la década de los 90 alternando su producción artística y la gestión cultural, luego que realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del INBA. Ha sido becario de FONCA, INBA-Conaculta.

Su obra ha recibido reconocimientos y menciones honoríficas. Su preparación en cerámica la hizo en el Taller Alfar (Xalapa, Ver); con el maestro Javier Cervantes y con la ceramista Tony Hambleton; en el Taller Experimental de Cerámica, con el maestro Alberto Díaz de Cossío, así como en el Taller de Cerámica de la Escuela Nacional de Artesanías del INBA (Ciudad de México), con el asesoramiento del profesor e investigador Ángel Zimbrón.

Éste en su proceso artístico ha desarrollado las técnicas tradicionales de la plástica, incorporando lenguajes como la gráfica, pintura, escultura, instalación, fotografía, video y animación. Por lo que sus piezas se han expuesto en México, Estados Unidos, Italia, República Dominicana, Belice y Bélgica.

Asimismo, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Sus esculturas ocupan diferentes espacios públicos en Quintana Roo y Chiapas.

En la actualidad es supervisor de artes visuales del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez.

La obra “Tsool III” de Pablo García Robles, parte de la Exposición Digital Viewer / Visor Digital está abierta al público cancunense, nacional e internacional desde el 17 de julio hasta el 3 de agosto de 2018, en la galería del Centro Cultural de las Artes, con entrada libre, en avenida Tulum entre las calles de Liebre y Jabalí, supermanzana 20. De la combinación visual de García Robles (pintura, imagen digital e instalación), Silvana Arciniega se expresa así: “En su obra nos muestra la condición humana, a través de un estético código cifrado”.

En Mérida

Desde el 13 de julio de este año hasta el próximo 10 de agosto el público podrá apreciar la diversidad, el peculiar origen artístico y el contexto sociocultural del sureste mexicano que quedaron plasmados en las seis piezas ganadoras de los premios de adquisición que otorgó el certamen Zona Sur, Movimiento Plástico, en el Centro de Artes Visuales (CAV).

Ahí se reunieron 64 obras de 50 creadoras y creadores provenientes de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs).

Las obras ganadoras de los artistas campechanos quintanarroenses, tabasqueños, yucatecos, chiapanecos y veracruzanos serán incluidas en un catálogo. El jurado calificador estuvo integrado por los especialistas Paul Nevin, José Hernández-Claire y Fernando Aceves Humana.

En esta exposición colectiva de reconocidos artistas de los seis estados de la región, se difunden mensajes sobre la importancia de la identidad cultural, así como apoyan y fortalecen la producción artística de los creadores, que permitirá dar a conocer a través de la promoción y difusión de sus obras, su origen artístico y contexto en el cual vive y se desarrolla, su visión y contemplación artística, así como incrementar el Acervo Patrimonio Visual de cada entidad que conforma el Forcazs.

El director de Normatividad y Políticas Públicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Jorge Lara Rivera, en representación de su titular, Roger Metri Duarte, asistió a la apertura, donde subrayó la relevancia de una iniciativa como un foro que permite admirar las expresiones del referido territorio e invitó a las y los contendientes a manifestar que existe un interés colectivo en la promoción del género.

Premios y reconocimientos de Pablo García Robles

*2018 Selección Premio Nacional de Cerámica, categoría Escultura en Cerámica.

*2018 Selección Certamen de Artes Visuales Forcazs zona sur movimiento plástico, categoría Gráfica digital.

*2016 segundo lugar I Bienal de Artes Visuales de Cozumel.

*2016 Mención honorifica en la Muestra de Artes Visuales Quintana Roo 2016 especialidad Pintura.

*2015 Seleccionado nacional para Bienal de Cerámica de Aldenne, Bélgica, muestra de cerámica contemporánea de México.

*2010 Becario del PECDA SEyC, categoría de Creadores con Trayectoria.

*2009 Obra seleccionada para la Cuarta Bienal de Cerámica, Museo Franz Mayer.

*2008 Premio de adquisición, certamen de pintura “Andrés Quintana Roo”. Secretaría de Cultura.

*2007 Mención honorifica Bienal Nacional de Arte Cerámico, premio Nuevo León 2007, escultura en cerámica, Monterrey, Nuevo León; 27 de septiembre de 2007.

*2006-07 Selección internacional para la trienal elit-tile 2006 Museo de Arte Moderno; Santo Domingo, República Dominicana; 16 de noviembre.

*2004 Obra seleccionada para la Segunda Bienal de Cerámica, Museo Franz Mayer.

*2003 Obra en video seleccionada para la Primera Bienal de Artes Visuales del estado de Yucatán.

*Selección de dos esculturas en cerámica para la exposición itinerante “Mirar al Sur”. Conaculta.

*2002 Proyecto ganador en la beca Educación para el Arte 2ª emisión, INBA- Conaculta.

*2001 Mención honorífica en escultura en la 8ª Muestra de Artes Plásticas de Cancún.

*2000· Becario del PECDA SEyC, categoría de Artistas con Trayectoria.

*1999 Medalla de bronce en la sección de multimedia, premio Firenze Italia.

*1999 Primer lugar en escultura en la 7ª Muestra de Artes Plásticas de Cancún y mención honorifica en Pintura.

*1992 Mención honorifica en Pintura, en la 2ª Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo.

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here