Licitan Casa Universitaria Indígena *Para estudiantes de la Uqroo, campus Chetumal

0
988

PLAN B

En la Universidad de Quintana Roo, campus Chetumal,uno de cada cinco estudiantes es de ascendencia indígena y no vive en la capital del estado, es decir, la mayoría tiene que viajar todos los días desde su comunidad hasta la escuela de educación superior.

El motivo por el cual tiene que viajar todos los días es porque la Uqroo no cuenta con una estancia para estudiantes de escasos recursos económicos a fin de apoyar su economía y sobre todos sus estudios.

Motivo por el cual la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a nivel federal, a través de la CDI en el Estado hizo pública la licitación para edificar en la ciudad de Chetumal la Casa Universitaria Indígena.

Por lo tanto, ahora la zona sur del estado contará con una casa para beneficiar a 700 jóvenes en promedio que estudian en la unidad de Chetumal.

El pasado día 12 de julio, a través de la licitación publica nacional No. LO-047AYB019-E10-2018, se dieron a conocer las bases y reglas de operación del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) para la adjudicación del contrato de la edificación de la “Casa Universitaria Indígena en la Modalidad de Casa del Niño Indígena”.

Una vez concluido, el edificio de la Casa del Estudiante Universitario Indígena, ésta será la primera en su tipo a nivel nacional.

La CDI a nivel nacional cuenta con más de mil 300 Casas del Niño Indígena para menores de edad que cursan los niveles básico y medio superior, pero cuando acaban la prepa ya no siguen estudiando porque no hay estancias para universitarios.

La Universidad de Quintana Roo, sede Chetumal, recibe cada año a más de 200 nuevos estudiantes de ascendencia indígena que provienen de comunidades de la zona centro y sur del estado.

La mayoría de los jóvenes matriculados de comunidades rurales de la entidad optan por las licenciaturas en Derecho, Sistemas Comerciales, Lengua Inglesa, Gobierno y Gestión Pública, Medicina, Enfermaría e Ingeniería en Redes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here