Del torvo morral, por Héctor Cobá *¿Podrán los gobernantes municipales de Morena hacer digno papel en el fomento cultural? 

0
1364

PLAN B

Por Héctor Cobá / Fotos: Héctor Cobá y Facebook

Facebook: Héctor Cobá

Twitter:     @Héctor Cobá

De total coyuntura para Quintana Roo la entrevista “La cultura da sentido a la sociedad”* realizada al exgobernador Miguel Borge Martín, el único inteligente con ese apellido paterno, trabajo periodístico del acucioso Nicolás Durán de la Sierra, que deben leer Nivardo Mena, Hernán Pastrana y Mara Lezama estos dos presidentes municipales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el primero del Partido del Trabajo.

Coyuntura más ahora que se exigen nuevos modelos de hacer cultura desde el sur, zona maya hasta el norte de la geografía quintanarroense, en Chetumal, Othón P. Blanco; en las demarcaciones municipales José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas; en tanto en Benito Juárez, en la ciudad de Cancún la candidata ganadora Mara Lezama de Morena pidió a un segmento de actores culturales una propuesta de terna para dirigir el Instituto para la Cultura y las Artes, misma que ya fue presentada.

El Miguel Borge Martín (gobierno estatal 1987-1993) sensible impulsó y fomentó la cultura y la educación con la creación de la mayoría de las casas de la cultura, del Museo de Castas en Tihosuco, el de la Cultura Maya en Chetumal, la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y la Escuela Estatal de Danza, así como la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y el ultra debilitado, en los últimos ocho años, Festival Internacional de Cultura del Caribe, denominado por el gobierno de Carlos Manuel Joaquín González Festival de Cultura del Caribe (Fecuca) una ingente caricatura de los grandiosos festivales realizados en los años 80 y 90. Negligencia similar como pasó en Tabasco con la infraestructura cultural fomentada por Enrique González Pedrero y Julieta Campos apoyados por un amplio equipo experto en diversas disciplinas culturales, destruida por los gobiernos siguientes, en lugar de crecer sólo se dedicaron a descender, en lugar de mantener lo construido hicieron lo contrario.

Aun así Nivardo Mena, Hernán Pastrana y Mara Lezama deben reflexionar profundo con su respectivo equipo de trabajo la impronta marcada por el destacado pensador quintanarroense entrevistado: “Construir un granero cultural no es fácil, pero aún así nunca es tarde para comenzar”.

Borge Martín añade que “…hace falta mucho en promoción cultural, en el área que le corresponde al gobierno. Como gobernador creía en esas cosas, pero cada gobierno tiene su propia conciencia… la cultura debe ser fomentada por el gobierno… se puede hacer mucho más… faltan exposiciones de pintura, música y no sólo el bel canto, sino música tradicional, hay mucho que hacer”.

Si el lector quiere rebosar de optimismo que lo haga; sin embargo, la contundencia reflexiva del ex gobernante no deja duda, a comenzar de nuevo o consolidar lo logrado en la cultura. “Da pena ver la cartelera de eventos culturales de otros estados y lo que tenemos aquí es una miseria. Pero con todo, debemos fomentar estas actividades, pues poco a poco van haciendo comunidad”. Quien pergeña este Del torvo morral desea que la directora del hoy Instituto de la Cultura y las Artes -de Quintana Roo- (degradado a Instituto con el “gobierno del cambio”, en el sexenio pasado a subsecretaría de Cultura después de ser una Secretaría de Cultura) Jacqueline Estrada lea y relea la entrevista junto con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, que para los flojos en leer papel la pueden hallar en la supercarretera de la información**.

 Epígonos, Campeche y Yucatán 

Los ejemplos de los estados vecinos deben ser imitados, ya que tras dos décadas de esfuerzo han logrado tener de una a cuatro actividades culturales al día, ya sea desde su respectiva Secretaría de Cultura (SC). En el caso de la Secretaría de Cultura con gobierno priista tiene al menos una actividad cultural cada día, tema aseverado por el titular de la SC yucateca Roger Metri Duarte (RMD).

El corresponsal por Campeche del Seminario de Cultura Mexicana, Alejandro McGregor González (AMG), afirma que todos los días hay más de una actividad cultural en un día, ya sea programada por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la dirección de cultura del Instituto Campechano, del mismo Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Campeche, de las actividades de cultura del Ayuntamiento de Campeche y de universidades privadas, incluida la Secretaría de Cultura, lo que demuestra un hiperactivismo cultural con exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro, foros de diversa índole.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Difusión Cultural de la UAC, Enrique Pino Castilla (EPC) trabaja con estrategias culturales que incluyen al menos una decena de actividades de teatro, cine (un enfoque diferente cada mes), foros de historia, brigadas de fomento a la lectura de libros, presentaciones de libros, que llegan a la comunidad universitaria, a los habitantes de la ciudad, a los pobladores de la periferia y a los municipios cercanos a los que lo soliciten.

Productivos ejemplos de dos poetas (RMD) y (EPC) y un narrador (AMG) como directivos de cultura a considerar por los interesados en dirigir el quehacer cultural en Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas o Benito Juárez.

Del sur, zona maya y BJ

En Chetumal para dirigir la cultura municipal othonense alzó la voz el escritor Saulo Aguilar Bernés***, el único que hace contracultura en el sur quintanarroense con su fanzine Sumergente y la editorial Gazapo. Días después de exponer su intención Saulo, nació un Consejo Cultural Ciudadano de Chetumal**** dispuesto a trabajar con él. Asimismo, el narrador y editor José Antonio González Silva***** también manifestó su interés por dirigir la cultura othonense, aunque aseguró que si Aguilar Bernés resulta titular de la Dirección de Cultura de Othón P. Blanco, lo apoyará en todo. Luego de esto también habló el presidente municipal electo de Othón P. Blanco Hernán Pastrana Pastrana******.

De la zona maya acerca de los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, el investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo –con sede en el municipio José María Morelos- (Uimqroo)- don Mario Bernardo Collí Collí plantea un razonamiento viable para hacer bien las cosas y se estructuren planes de trabajo, en su artículo Propuesta de acciones para los nuevos ayuntamientos 2018-2020 de la Zona Maya*******, él recomienda “deberán trabajar con metodología y técnicas de investigación de desarrollo comunitario, bien claros, evitando que sus nuevos titulares de Cultura inicien de cero”.

“Se debe esquivar el iniciar de cero los trabajos culturales, hoy día no se está buscando el hilo negro de la cultura, hay muchas instituciones como la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI), la Unidad Regional de Culturas Populares, asociaciones civiles muy antiguas que tienen bastantes experiencias con diagnósticos socioculturales hechos: su personal, sus investigadores saben los pulsos de la cultura de la microrregión maya integrada por los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas”.

Collí Collí no quita el dedo del renglón “Quintana Roo es un lugar de cultura, por lo que es necesario un diagnóstico, artículo, capítulo de libro, un libro entero que retrate la situación estatal y municipal del quehacer cultural y estrategias de trabajo en el rubro que le sirva a los Ayuntamientos en beneficio de los municipios. Personal calificado lo hay, profesores e investigadores universitarios, de los tecnológicos, de Institutos Tecnológicos Agropecuarios, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Cuerpos académicos, un sinfín de doctores, masters, licenciados y promotores con los pies en la tierra pero alejados de la cultura”.

Por otro lado, la terna presentada a Mara Lezama la integran el director de teatro Saúl Enríquez, el artista visual con reconocimientos internacionales Pablo García y la promotora cultural Alejandra Flores.

 

El trío que debe enfocar sus actividades a descentralizar la acción cultural y creación de nuevos públicos en Benito Juárez ya realizó varias mesas de trabajo (letras, artes visuales) en forma coordinada y organizada la promoción de las actividades relacionadas con la cultura y las artes con puntos en la agenda, análisis y discusión de propuestas en infraestructura cultural y activación de espacios públicos, estímulos a las industrias y emprendimientos creativos, profesionalización de las artes, fomento cultural y formación de públicos, difusión y promoción cultural, patrimonio y diversidad cultural, transparencia en la administración y manejo de recursos en materia cultural, incentivos fiscales para el arte y la cultura, y ciudadanización de procesos y gestión cultural. Esto encaminado con los cuatro pasos básicos del proceso administrativo, según George R. Terry en su libro Principios de administración: planeación, organización, ejecución y control********.

Cada mesa de trabajo como la de Letras tras tres reuniones acordó avalar la minuta con base en siguientes preguntas para ayudar a orientar la puesta en valor de las propuestas: ¿Cuáles son los grupos de interés que confluyen alrededor de este tema y qué tipo de participación tienen al respecto (beneficiarios, afectados, actores clave, etc.)?; ¿Se identifica como una demanda ciudadana en general? Especifique el detalle de lo que demandan dichos grupos; ¿Qué tan importante es este tema para el gobierno estatal actual y los diferentes sectores representativos de la sociedad?  ¿Está incluido en el Plan Estatal de Desarrollo actual, o en algún programa sectorial?, ¿Qué indicadores existen para verificar el avance en este tema o sector? (PED, Indicadores para el Desarrollo de los Estados del INAFED, etc; ¿Qué programas, proyectos o acciones a nivel municipal o estatal existen actualmente para abonar positivamente a este tema? ¿Cuáles son los principales problemas que se suceden alrededor de este tema? ¿A qué sector de la población afecta y en qué medida? ¿Qué esfuerzos se han hecho en gobiernos anteriores (programas, proyectos y acciones) para solucionar los problemas relacionados con este sector? ¿Qué tan exitosos o fallidos han sido y por qué? ¿En qué región del municipio existe más afectación si no se atienden los temas de este sector?

Morena y la democracia cultural

El documento llamado AMLO El poder de la cultura********* elaborado por el equipo de Alejandra Frausto, propuesta por el presidente de la república electo Andrés Manuel López Obrador para ser titular de la Secretaría de Cultura, tiene cuatro principios culturales a ser tomados más que en cuenta: 1.- La cultura, un derecho incluyente; 2.- Derecho a las audiencias y a la creación; 3.- Cultura incluyente y 4.- Vinculación comunitaria. En el caso del primer punto, marca lo siguiente “Todas las personas tenemos derecho a crear y recrear las manifestaciones materiales del arte y la cultura. Es obligación del Estado protegerlas y promoverlas para ejercer los derechos culturales”.

Respecto al segundo punto, ahí hay que “Diversificar los canales de exhibición y distribución de las obras de los artistas mexicanos. Garantizar el acceso a la infraestructura, los servicios y los bienes culturales”; el número tres considera “Garantizar el acceso de forma igualitaria para todas las personas, priorizando los grupos históricamente excluidos. Una de las prioridades será el acceso a personas con discapacidad. Las convocatorias e instrumentos serán publicados en lenguas indígenas mexicanas”. Complicado panorama donde lo que la escuela enseña en la mañana, la viciada televisión  comercial destruye en la tarde-noche. Por eso el cuatro busca “Ampliar el alcance de las diferentes áreas y programas del sector cultural, involucrando a la comunidad artística de cada región”.

La minuta del 30 de junio

Tras la tercera mesa de trabajo de Letras, en la Librería Utopía con el moderador Pablo Luna, y Cristina Del Razo del Centro de Creatividad Literaria AC, elaboró la minuta de la junta.

Aunque fueron ocho los puntos de la agenda cultural municipal, sólo se detallan a continuación tres, como mero ejemplo del objetivo logrado. En el apartado de Infraestructura y activación de espacios públicos en cuanto a la Activación poética se concluyó planear y programar: activaciones literarias en parques y sitios no convencionales, lecturas en voz alta, tendederos poéticos, lecturas en excusado, talleres de unas horas o un día, cartas de amor gratis; se escuchan historias (estas dos últimas aunadas con artes visuales). Fomento de salas de lectura, liberación de libros, tomar los medios de comunicación como un espacio público Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y bibliotecas de barrio (nutridas por donaciones de la comunidad).

Respecto a Fomento cultural y formación de públicos, se propuso crear un gran marco lógico para eventos como ferias y festivales; realizar eventos significativos con importantes representantes de festivales (como la directora de FIL Guadalajara, entre otras) o instituciones que puedan aportar a la profesionalización del área Letras. Realizar propuestas integradas entre los diversos promotores del área de Letras, para atender públicos vulnerables y en estado de exclusión.

Retomar la formación y capacitación de promotores y gestores culturales, para trabajar en conjunto con ellos y el Diplomado en Gestoría Cultural que ya se dictó con anterioridad, así como los espacios públicos en medios, como Radio Ayuntamiento y apropiarse de ellos para generar contenidos de calidad; esta última propuesta sugiere solicitar espacios municipales (con los que ya se cuenta) en medios de comunicación, para tener presencia en ellos.

En el eje Difusión y promoción cultural se propuso crear y unir a todas las artes en general, para solicitar una gran campaña publicitaria, a nivel municipal; diseñar una campaña segmentada, basada en una metodología de marketing, para lograr un mayor y mejor impacto.

Generar plataformas de difusión a través de medios de comunicación digitales, que difundan becas, convocatorias, fondos y mensajes de importancia relacionados con el sector.

El experto en Letras Pablo Luna señaló “la sociedad está yendo hacia el Estado” y Alejandra Flores completó “el proceso va ir generando la ruta, ya que todos estos esfuerzos se hacen de una forma articulada”.

Para cerrar la reunión se realizó una votación secreta para designar a un representante del área de Letras al consejo de transición ante el Instituto de Cultura y las Artes de Benito Juárez. Por votación, se designa como representante a Lizbeth Peña y como suplente a Pablo Luna.

Asimismo, se trabajará en pulir esta minuta final para realizar un documento final que se presentará en la plenaria general, el próximo jueves 2 de agosto, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de las Artes.

Las inevitables ausencias. Por cuestiones de trabajo u otra, en la última reunión del rubro Letras fue más que notable la ausencia de los escritores Jorge Yam, Marcos Constandse, Mariel Turrent, Lía Perdomo, Mauricio Ocampo, David Hagen, Alí Benítez, Bita Seta, Nicolás Durán de la Sierra, Flor Tapia, David Guerrero, Víctor Sumohano, Caissa Janix, Raúl Arístides Pérez Aguilar, Agustín Labrada, Lili Jara, Miguel Manjarrez, Aldo Revfaulknest, Eugene Grifaldo y Miguel Ángel Meza, y otros. Los que sí asistieron fueron Cristina del Razo, el novelista Mario Pérez Aguilar, el poeta Daniel Cabrera Padilla, la narradora Macarena Huicochea, Juan Gualberto Salazar, Lizbeth Peña, Alejandra Flores, Gabriela Maldonado, Pablo Luna, la cuentacuentos Letika Flores y Víctor Fernández.

Referencias

*               “La cultura da sentido a la sociedad” entrevista de Nicolás Durán de la Sierra en Gaceta del Pensamiento. Foro de la Comunidad número 43, páginas 26-29, abril-mayo de 2018.

**                   “La cultura da sentido a la sociedad” en gacetadelpensamiento.com / abril-mayo de 2018

***       “Saulo busca corregir destrucción cultural de Othón P. Blanco” en la siguiente URL: https://quintanarooplanb.com/2018/07/10/del-torvo-morral-por-hector-coba-saulo-busca-corregir-destruccion-cultural-de-othon-p-blanco/  10 de julio de 2018

****          “Nuevo Consejo Cultural Ciudadano de Chetumal trabajaría de la mano con Saulo Aguilar en el quehacer cultural de OPB” en la siguiente URL: https://quintanarooplanb.com/2018/07/25/nuevo-consejo-cultural-ciudadano-de-chetumal-trabajaria-de-la-mano-con-saulo-aguilar-en-el-quehacer-cultural-de-opb/ 25 de julio de 2018

*****        “Apoyo para Saulo Aguilar en la reconstrucción cultural de Othón P. Blanco” en la siguiente URL: https://quintanarooplanb.com/2018/07/13/del-torvo-morral-por-hector-coba-apoyo-para-saulo-aguilar-en-la-reconstruccion-cultural-de-othon-p-blanco/ 13 de julio de 2018

******     “LA ÚNICA PRESIÓN QUE ACEPTO ES DE LA SOCIEDAD QUE VOTÓ POR MÍ, DICE HERNÁN PASTRANA SOBRE SEÑALAMIENTOS DEL RECIÉN CREADO CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO PARA LA CULTURA” en la siguiente URL: http://noticaribe.com.mx/2018/07/26/la-unica-presion-que-acepto-es-de-la-sociedad-que-voto-por-mi-dice-hernan-pastrana-sobre-senalamientos-del-recien-creado-consejo-consultivo-ciudadano-para-la-cultura/ 26 de julio de 2018

*******   “Propuesta de acciones para los nuevos ayuntamientos 2018-2020 de la Zona Maya” en la siguiente URL: https://quintanarooplanb.com/2018/07/10/propuesta-de-acciones-para-los-nuevos-ayuntamientos-2018-2020-de-la-zona-maya-por-mario-baltazar-colli-colli/ 10 de julio de 2018

******** “Evolución histórica de la teoría y práctica de la administración” en Principios de administración de George R. Terry y Stephen G. Franklin, 4ª edición, Compañía Editorial Continental SA. 1985, páginas 41-69; México.

********* “AMLO El poder de la cultura” en la siguiente URL:

https://drive.google.com/file/d/1NuW45vOZPFwKTTbotdT6f-C4yTgs4Hfs/view sin fecha y en http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/el-poder-de-la-cultura-nuevo-documento-de-politicas-de-amlo 19 de junio de 2018

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here