Marybel Villegas, la «adelantada»

0
404

PLAN B

A la actual senadora de Quintana Roo por Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, se le puede acusar de andar chapulineando de partido en partido, pero de lo que no se le puede acusar es que no sea altamente competitiva electoralmente. Es lo que en el mundo del deporte se le conoce como de “alto rendimiento”.

Ha competido en tres elecciones locales y las tres las ha ganado: en 2005 como candidata del PRD a diputada local  por el distrito XII de Cancún. Nuevamente fue candidata a diputada local, en esa ocasión por el Distrito XV en el Congreso de Quintana Roo para la XIV Legislatura (2013-2016), representando al PRI. Ganó de nuevo y, tras concluir su periodo, se convirtió en delegada de la Sedesol en Quintana Roo.

Este puesto federal fue de suma importancia para cimentar sus aspiraciones para una nueva candidatura, pues desde la Sedesol fortaleció su imagen en zonas rurales y urbanas con la entrega de la generosa asistencia social que maneja dicha secretaría. Esto es oro molido para repartir a un electorado acostumbrado al clientelismo, a la compra del voto de diversas maneras.

Candidata al Senado de la República, esta vez por Morena, Marybel Villegas Canché la volvió a hacer. Impulsada por el efecto AMLO, Villegas Canché, al igual que casi todos los candidatos de Morena en la entidad, arrasó en los comicios.

Sin embargo, no sólo fue el efecto AMLO el que llevó a Villegas Canché al Senado, ésta desplegó una activa campaña a lo largo y ancho de la entidad (su antítesis fue Adriana Teissier Zavala, quien sin hacer campaña ya es diputada federal por Morena).

La actual senadora conjuntó un equipo de profesionales de la comunicación y de logística electoral y, enfundada casi todos los días en pantalones de mezclilla, recorrió los once municipios del estado, en una clara muestra de su activismo político.

Villegas Canché ganó por amplísimo margen la elección del uno de julio pero se siguió de largo con su activismo político. Mantiene en redes sociales la propaganda de lo que hace y dice, y aparece en protestas públicas como la efectuada en playa Marlin de Cancún por la venta de un predio en dicho lugar.

Esta campaña permanente de la senadora ha creado un profundo malestar al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad. Consideran que ésta construye prematuramente, muy prematuramente, una futura candidatura. Señalan que de manera anticipada Marybel Villegas está en campaña por la gubernatura del estado, elección que tendrá lugar hasta el 2022.

Este futurismo de  Villegas Canché ha creado fuertes tensiones en Morena, instalado ya como primera fuerza política tanto en el país como en el estado. Ha tenido un efecto multiplicador y varios grupos se aprestan ya para ir construyendo sus propias candidaturas.

Bajo la apariencia de que todo es mil sobre hojuelas en Morena, luego de sus triunfos en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, las diputaciones federales y las senadurías, hay desde este momento una lucha soterrada por las futuras candidaturas, el año que viene por las diputaciones locales,  en el 2021 por las presidencias municipales y en el 2022 por la joya de la corona, la gubernatura.

En esta lucha soterrada la senadora Freyda Marybel Villegas Canché se les adelantó a sus adversarios, al menos públicamente con su activismo. Sin embargo, falta mucho tiempo, tres cuatro años para su tan ansiado objetivo y en el camino encontrará mayores resistencias y obstáculos más grandes.

Ahora bien, si no es por Morena podría ser candidata por otro partido, incluyendo a los partiditos locales de reciente registro estatal.

Total, es el sello de la casa.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here