Arpa Fest tomará un respiro en 2019, vuelve en 2020: Julio González

0
1136

PLAN B

Texto y fotos Héctor Cobá 
Facebook: Héctor Cobá
Twitter: @HctorCob

Siempre he dicho que es mejor un arpa y no un arma. La idea de no hacer el Arpa Fest 2019 es para tomarme un respiro, recuperar fuerzas luego de cuatro ediciones, tampoco puedo dar más de lo que yo tengo, con lo poco que se pueda, generamos, hacemos un festival manifestó el presidente de la Asociación de Arpistas del Caribe y organizador del Festival Internacional de Arpa o Arpa Fest 2018, Julio González.
Resaltó que a pesar de muchas ofertas para cambiar de sede el Festival Internacional de Arpa o Arpa Fest para llevarlo a otros estados o países; en concreto a Chile, él prefiere la idea que éste siga siendo mexicano y realizándose en el país sin salir de Cancún como sede, ya que aquí necesitamos actividades culturales de calidad y el Arpa Fest es una de ellas.
Incluso hemos recibido infinidad de correos electrónicos, de mensajes de facebook y whatsapp de no suspender un año el Festival Internacional de Arpa, pero ya no es posible por la falta de apoyo institucional, aun con el apoyo del seminario Arpa Fest 2018, que financia en parte todo el festival, mencionó.
Subrayó que aunque hemos dado la vida para que no se suspenda el Arpa Fest de 2019, falta apoyo y eso que no se requiere un gran presupuesto, si tenemos el presupuesto de dos millones y medio de pesos, que es el costo real del Arpa Fest, podemos hacer este tipo de festival por varios días y con varias sedes como Puerto Morelos y Playa del Carmen. Siempre he dicho que es mejor un arpa y no un arma.
Y es que cada festival se prepara desde un año antes, por eso desde ahora voy a llevar mi propuesta a nivel nacional, a las autoridades federales de cultura. La idea es respirar profundo. ¡Es seguro que en 2020 voy a hacer el mejor festival de arpas que se lleve a cabo, tras cinco ediciones seguidas! Para que en Cancún sea el único festival de arpa en el mundo y la sede del seminario más importante del mundo.

La quinta edición del Arpa Fest

Esta quinta edición del Arpa Fest está programada para los días 21 y 22 de septiembre, con la participación de arpistas de Colombia, Paraguay, Chile, Japón, Perú y México. Inicia con el concierto especial del artista peruano Ayfa de la Cruz Nieto en el Teatro 8 de Octubre, del Instituto de la Cultura y las Artes de Benito Juárez, a las 11:00 horas; más tarde, a las 19:00 horas será el concierto de gala e inauguración del Arpa Fest 2018, así como homenaje en vida al maestro Alberto de la Rosa con Celso Duarte (Paraguay), Jessica Norambuena (Chile), Mei Kaneko (Japón), Carlos Quintero (Colombia) y Martín Portillo (Paraguay), en el parque de Las Palapas.
Al siguiente día, sábado 22, de nuevo el Teatro 8 de Octubre es el foro para otro concierto especial, patrocinado por la Central Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), a las 11:00 horas, del colombiano Carlos Quintero, arpa llanera, acompañado con el cuatro venezolano de David Melgarejo y el bajo electrónico de Rubén Melgarejo.
La clausura del Arpa Fest 2018 se hará en el parque de Las Palapas, a las 19:00 horas, con Ayfa de la Cruz Nieto (Perú), los colombianos Carlos Quintero (Colombia) y Edmar Castañeda Trío, y Celso Duarte (Paraguay) coordinados por Martin Portillo (Paraguay).

Fuentes de financiamiento

Así como el importe de las entradas al festival gastronómico y cultural expo Viva Veracruz sirve para financiar una parte del Arpa Fest 2018, está la tradicional Jarochada, que está programada para el 12 de septiembre, en el restaurante Mocambo, a orilla del mar, en la playa Caracol, en la zona hotelera de Cancún. Otra fuente es el seminario de arpa con clases magistrales, que dura una semana, teniendo como centro de actividades el hotel El Cid de Puerto Morelos.

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here