Estudiantes de la Universidad del Caribe crearon la aplicación Karen, para víctimas de agresión física

0
2347

PLAN B

En el marco de la Jornada de Seguridad y Derechos se anunció que a partir de este jueves 16 de agosto ya está disponible en la Play Store para  Android, la aplicación Karen, diseñada por estudiantes de Ingeniería de la Universidad del Caribe, con el fin de contribuir a garantizar la integridad de las y los usuarios en caso de ser víctimas de una agresión física.

El Dr. David Flores Granados, del departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería de la universidad, explicó que Karen App emite alertas a cinco contactos de confianza, en casos agresiones físicas, mediante la detección de gritos y de patrones en movimientos corporales, principalmente caídas y empujones fuertes.  Explicó que si bien la aplicación se desarrolló hace dos años, ha estado en proceso de registro de marca, a nombre de la Universidad del Caribe.

Los estudiantes que participaron en el desarrollo de la aplicación, Raúl Andrés Moguel Zaldivar, Brandon Josué Navarrete Saldivar y David Alfredo Pérez Pinto explicaron que la gran ventaja de Karen App es que no requiere que tengan internet, sino un poco de crédito para enviar mensajes sms. Aclararon que la app no tiene fines de lucro, pues su única intención es contribuir con la seguridad de la población cancunense, ya que es una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad, según el reciente estudio del Inegi, junto con Reynosa, Tamaulipas y Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Por parte de la Universidad del Caribe, el Ing. Albar Omar Fernández Hernández, informó que el Comité de Seguridad e Higiene tiene el objetivo de garantizar la seguridad de la institución y de la comunidad universitaria, para lo cual se está capacitando al personal docente para reaccionar adecuadamente ante cualquier situación de riesgo.

Señaló que como parte de las medidas de seguridad, se reforzó el control de personas que ingresan a la institución, tales como calcomanías para autos de la comunidad universitaria, así como gafetes y corbatines para visitantes y proveedores. Además de que las puertas de la universidad se mantienen cerradas a partir de las 8 de la noche y se controla la circulación.

Ana Luisa Barrón Rodríguez, subdirectora de Área de la Coordinación de Programas sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, de la Primera Visitaduría General de la CNDH, reconoció a nombre de dicha institución, a la Universidad del Caribe por cumplir con lo dispuesto en el Artículo 3º Constitucional, en cuanto al fortalecimiento de la educación en materia de derechos humanos, así como transversalizar el enfoque de éstos con perspectiva de equidad de género, así como cumplir estándares de excelencia en el ámbito académico y la formación integral del estudiantado.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here