SNTE parece despertar de su letargo y pide evaluación “voluntaria” *Maestros ya no le creen a la dirigencia

0
323

PLAN B

Luego de 29 docentes cesados y tres evaluaciones de permanencia en Quintana Roo, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Fermín Pérez Hernández, entra al quite como estrategia política y pide al gobierno del estado su intervención ante autoridades federales para que la evaluación en este año sea “voluntaria”
La Evaluación del Desempeño Docente surgió con la Reforma Educativa, y pretende comprobar que el docente es apto para estar frente a grupo por cuatro años. Luego de ese tiempo, vuelve a ser evaluado.
Desde 2015, cuando se presentó la primera evaluación, docentes afiliados a los tres sindicatos en la entidad, especialmente el SNTE, pidieron la intervención de su sindicato.
La respuesta del sindicato mayoritario fue que la evaluación era apegada a legalidad y como tal debe de aplicarse. El SNTE siempre se mantuvo al margen en el tema. Incluso, nunca interveno en ayudar a los docentes que fueron cesados por dichas evaluaciones en marzo de 2016, pese a que la mayoría pertenecía al sindicato.
Ahora, como estrategia política, el SNTE busca desesperadamente “quedar bien” con los docentes, en particular ahora que se hunde al crearse con Morena la agrupación llamada Maestros por México, que busca la afiliación del magisterio en el estado y en todo el país.
Motivo por el cual, por vez primera, ahora sí el SNTE alzo la mano e hizo un escrito al gobernador de Quintana Roo donde piden su intervención ante autoridades federales, a nombre de todos los docentes en el estado, para que la Evaluación del Desempeño Docente, sea de manera voluntaria.
“La dirigencia de la Sección 25 del SNTE, solicitó mediante oficio al gobierno de Quintana Roo la intervención ante autoridades federales para que la cuarta etapa de la evaluación sea de carácter voluntaria y no obligatoria como se establece en la Ley; además, pide se garantice el estímulo que corresponda a los docentes evaluados y no haya afectación para quienes hayan sido seleccionados y decidan no presentarla”, dice el líder sindical, Fermín Pérez.
El oficio fue dirigido también a la titular de los Servicios Educativos del Estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez.
Sin embargo, los docentes rechazaron este oficio que mandó el SNTE, alegando que dichas acciones son meramente políticas para quedar bien con Morena, partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“En ningún momento los maestros hemos pedido al SNTE nos abandere con paupérrimo oficio dirigido al gobernador Carlos Joaquín, en el que solicitan que la evaluación sea “opcional” o “decisión personal”. Es difícil  de creer que Fermín Pérez Hernández no entienda que haga lo que haga, se pare, se tire al suelo o se ponga de cabeza, nadie de la base lo volteará a ver y menos le agradeceremos el papel y la tinta que gastó llevando a nombre de los trabajadores que sí somos SNTE pero no nos sentimos representados por un comité ESPURIO que cuando su base lo requirió se hicieron los tíos lolos y ahora nos quieran demostrar su apoyo e interés, ya es demasiado tarde”, dice un escrito que ha girado entre los docentes luego de que la Sección 25 del SNTE hizo entrega del oficio y que fue proporcionado a PLAN B.
Los docentes afirman que no hay necesidad de la intervención de ninguno de los sindicatos, pues ahora el tema será visto personalmente por un grupo comisionado en el estado de Quintana Roo con la gente del presidente electo Andrés Manuel, con quien ya han tenido acercamiento y están enterados del tema magisterial que se vive en esta entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here