Adiós a los talleres de oficios en secundaria *En septiembre inician «clubes»

0
297

PLAN B

Los talleres que durante décadas enseñaron un oficio a los estudiantes de secundaria como corte y confección, carpintería, electricidad, entre otros, desaparecieron en este ciclo escolar 2018-2019 como parte del Nuevo Modelo Educativo que recién entró en vigor en este curso lectivo.

Ahora, con la figura de los talleres derogada, entran en funciones los clubes que comprenden áreas académicas, deportivas y culturales, de los cuales se encargarán los mismos docentes.

Todas las secundarias en el estado de Quintana Roo, que son más de 300, entre generales y técnicas, tendrán esa nueva modalidad y será a partir de la segunda semana de septiembre cuando los alumnos inicien a trabajar en los nuevos clubes, de acuerdo a la elección que hayan hecho.

Muchos docentes no están de acuerdo con esta nueva modalidad en secundaria. Ahora, la infraestructura de los talleres servirá de bodegas, es decir, serán espacios totalmente desperdiciados.

Los maestros coinciden en que el nuevo modelo educativo le da el tiro de gracias a las habilidades técnicas, eliminando los talleres de las secundarias mexicanas. Un espacio que históricamente capacitó a miles de alumnos con conocimientos para la vida.

En cada estado y de acuerdo a la región en la que se encontraban dichos planteles, la impartición de talleres variaba, es decir mientras que en algunas ciudades se impartía cocina, soldadura, contabilidad, mecánica, en otras se impartía corte y confección, carpintería, mecanografía, o electricidad. Era una variante de talleres de acuerdo a cada zona de la República que preparaba al joven para un oficio.

Los clubes entran a cubrir esos espacios por medio del ajedrez, danza, comprensión lectora, pensamiento lógico-matemático, entre otros, donde los alumnos podrán inscribirse con anticipación. Éstos entran en funciones a partir del 11 de septiembre.

Cabe decir que los clubes no sólo funcionarán en secundaria, sino también en el nivel primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here