Protesta y plantón de Antorcha Campesina *Exige le reconozcan a sus maestros

0
281

PLAN B

Más de mil personas que pertenecen al movimiento Antorcha Campesina marcharon la mañana de este jueves 30 de agosto por la avenida de los Insurgentes en Chetumal, en protesta porque  las autoridades educativas no les han respetado el acuerdo de contemplar a los más de 20 docentes que tiene el movimiento para sus seis planteles escolares distribuidos en dos colonias de la capital del Estado: Mártires Antorchistas y Fraternidad Antorchista.
La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) tiene un severo conflicto con una de las organizaciones más aguerridos que existe, no sólo en Quintana Roo sino a nivel nacional, que es el Movimiento Antorchistas, agrupación que mueve masas de gente de escasos recursos y que siempre están dispuestos hasta adormir en el suelo el tiempo necesario, hasta conseguir el beneficio que reclaman.
Desde el año pasado el movimiento inició la gestión para la regularización de la escuela que comprendía sacar a sus hijos del sistema educativo de Puebla (dónde estaban inscritos) e ingresarlos al sistema educativo de Quintana Roo para poder obtener beneficios como útiles escolares en el Estado, uniformes, construcción de las escuelas (actualmente están hechas de madera) y todos los beneficios que tienen los alumnos en el estado como parte de los diversos programas.
Para eso, la agrupación hizo diversos movimientos hasta que la SEQ acordó que ellos pararan de hacer manifestaciones mientras se procedía a procesar toda la documentación de los alumnos, regularizar la escuela, etc.


Entre otras de las cuestiones, los antorchistas pidieron que apoyen a los docentes con dos mil pesos mensuales y que cuando las escuelas obtengan clave (estén regularizadas) puedan quedarse ellos al frente de sus grupos, como lo habían estado haciendo desde hace seis años en Chetumal. La SEQ accedió.
Ahora, en este ciclo escolar 2018-2019, los alumnos están debidamente inscritos al sistema en el estado, las escuelas están en proceso de obtener su clave y recursos para iniciar la construcción en forma de los planteles.
Sin embargo, la SEQ se echó para atrás y envió desde el primer día escolar nueve docentes del sistema que pasaron los exámenes de oposición para que den clases, pues las escuelas que están en proceso de regularizarse para el sistema educativo público en todo el país deben de tener al frente docentes aptos y que hayan pasado las pruebas que marca el Servicio Profesional Docente.
Ahora la SEQ se enfrenta al severo problema con los Antorchistas, porque a partir de hoy inician plantón permanente frente a la dependencia hasta que respeten el espacio de los docentes del mismo movimiento que estuvieron cinco años dando clases sin cobrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here