Nobel de la Paz 2007 urge cambio personal para la preservación del planeta

0
469

PLAN B

Por Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter:    @HctorCob

Para la preservación del planeta urge un cambio a nivel personal recomendó el Premio Nobel de la Paz del año 2007, Rajendra Kumar Pachauri, en la conferencia magistral “Cambio climático y sus impactos: la necesidad de una acción urgente” organizada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, ayer en Cancún.

Similar a la preocupación de personajes reconocidos como Leonardo Di Caprio y Arnold Swarzeneger, Kumar Pachauri insistió que para preservar el planeta hay que proteger a los vulnerables de la amenaza del cambio climático es cambiar lo que todos hacemos, y eso requiere de acción política y cambios en el comportamiento individual.

Añadió quien ha estado involucrado en el cambio climático desde hace 30 años, que el proceso no funciona, algo estamos haciendo mal. El calor aumenta desde 1950 y estos cambios de temperatura son realmente peligrosos, parece poco; varias veces he estado en el Ártico, el cambio climático no es sólo un cambio constante de temperatura sino también una serie de cambios en el mundo, en realidad, graves.

La diversidad de factores que han influido a este cambio de clima en el mundo son deforestaciones, incendios, emisiones de gas, la actividad solar, la costumbre de algunas culturas en hacer fogatas, aseveró.

Añadió que junto con las anteriores y muchas más actividades humanas influyen en el cambio climático, entre lluvias repentinas, aumento en el nivel del mar en algunos países, inundaciones por desbordamientos de ríos, etcétera.

El expresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo cuya actividad le permitió obtener el Premio Nobel de la Paz en 2007, destacó que una forma visible del cambio climático se da en las costas, ya que desde principios de este siglo el nivel del mar se ha incrementado 19 centímetros y podría alcanzar un metro en 2100, señaló el destacado científico.

Recordó que desde 1993, el aumento en la temperatura se ha acelerado, eso sí que debe de preocupar, el aumento en los niveles del mar va a afectar muchos pueblos del Caribe.

En su conferencia magistral destacó que los jóvenes son los grandes impulsores de las mejoras del medio ambiente; estoy tratando de movilizar a los estudiantes de todo el mundo para que tomen acciones sobre el cambio climático. El cambio climático les va arruinar la vida y nosotros seremos los responsables por no hacer nada para salvar el futuro.

 

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here