Presentaron la aplicación Ko’ox, para la enseñanza de la lengua maya *La crearon egresados del ITSFCP

0
381

PLAN B

Ángel Felipe Suaste Tuz, Santos Lorenzo Canté Peña, Vanesa Yamily Castillo Pool, Rosa Gloria Dzib Pat y José Daniel Puc Poot, todos ellos egresados de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP), crearon la aplicación Ko’ox, con la finalidad de fortalecer, difundir y revitalizar la lengua maya.

Para desarrollar este dispositivo electrónico conocido como APP primero integraron la empresa Creaciones Tecnológicas e Innovadoras Light House SA de CV con el nombre comercial Lighthouse Code.

Dicha compañía nace en noviembre de 2017 a partir de la convocatoria INCUBATIC 2017, del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt); la cual tenía como objetivo crear empresas en el área de tecnologías de la información mediante un Proceso de Incubación con egresados de instituciones de educación superior, así como crear empresarios exitosos en la materia. Por lo que se realizó la constitución con cinco socios egresados del ITSFCP y el maestro Isaías Contreras Benítez, fundador de Plataforma Empresarial del Caribe.

El proyecto que se presentó para INCUBATIC fue Ko’ox, aplicación móvil para la enseñanza de la lengua maya, está conformada por ocho módulos que permiten la comprensión de la lengua, mismos que están organizados desde el abecedario hasta la formulación de frases cortas. Hoy se hace realidad y la aplicación fue lanzada en su casa de estudios, el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

En la presentación de la APP hubo invitados especiales, estudiantes de bachillerato y personal del Instituto, ahí Luis Novelo Romero, director académico del Tecnológico recordó que es importante acompañar e impulsar a los ingenieros que hoy lanzan su aplicación con su propia empresa Light House, puesto que al iniciar un negocio difícilmente se recibe apoyo y para la comunidad tecnológica es un orgullo poder ser parte de este lanzamiento.

El profesor Manuel Canul, quien es parte fundamental del proyecto y asesor de los jóvenes, formó parte del programa dando una emotiva plática en la que invitó a los presentes a hablar la lengua maya, a desarrollar proyectos con la cosmovisión maya y a ser extraordinarios en todo lo que hagan. Mencionó que la aplicación Ko’ox es la primera aplicación móvil que busca de fortalecer, difundir y revitalizar la milenaria lengua maya.

La empresa que desarrolla esta APP está integrada por  Ángel Felipe Suaste Tuz, director general; Santos Lorenzo Canté Peña; director de Operaciones; asociada, Vanesa Yamily Castillo Pool; Rosa Gloria Dzib Pat, directora de Recursos Humanos, y asociado José Daniel Puc Poot, todos ellos egresados de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Gestión Empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here