Festival de Cultura del Caribe, en severo riesgo de extinción

0
732

PLAN B

A más de un año del Festival de Cultura del Caribe 2017 (se realizó del 12 al 20 de mayo), las autoridades de cultura del estado no se han pronunciado sobre si este año se hará o no.

De hecho, las señales son ominosas al respecto: no hubo ninguna mención al Festival en el Segundo Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González el pasado 8 de septiembre; además, la directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña, se niega a informar al respecto.

Todo parece indicar que el Festival de Cultura del Caribe desaparecerá de nuevo, quizá esta vez para siempre pues el actual gobierno del estado no parece estar interesado verdaderamente en la cultura (en el discurso sólo hay buenas intenciones), además de que enfrenta serios problemas financieros, unos heredados otros nuevos como destinar recursos para el combate al sargazo.

Ya estamos a mediados de septiembre y un festival de esta naturaleza, con sedes en la mayoría de los municipios del estado, no se organiza en un dos por tres. Está muy entrado el tiempo y, si las autoridades de cultura no anuncian en breve que han estado trabajando en la organización del festival para este año, prácticamente podemos dar por sentado que este año ya no se realizará.

Sería un triste final para un festival que nació de manera portentosa hace 30 años y sus primeras cinco ediciones tuvieron resonancia nacional e internacional, incluso más allá de las fronteras del Caribe. De hecho el nombre original fue Festival Internacional de Cultura del Caribe.

A Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, la historia no la absolverá: de ser la encargada (tiene que serlo) de dar la noticia de la suspensión del Festival de Cultura del Caribe este año, lo que significaría en los hechos su extinción, tendrá que asumir su responsabilidad y las consecuencias de su prolongado silencio.

Jacqueline Estrada Peña, junto con el gobernador Carlos Joaquín González, pasarían a la historia de la cultura de Quintana Roo como los sepultureros del Festival de Cultura del Caribe.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here