Padres por doquier, de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Tihosuco

0
217

Plan B

Héctor Cobá, enviado especial

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Tercera de seis partes

Se acerca la posibilidad de la Declaratoria…

Asimismo, hubo otra reunión con las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto y de la delegada estatal del INAH Quintana Roo, con el fin de solventar todas las observaciones y seguir el procedimiento de ley.

Directa señala que le gustaría que Tihosuco, lugar de la defensa de la cultura maya por los primeros mayas y sus antepasados que vivieron en FCP, su bisabuela y su abuelo, en honor a ellos y a los que día a día defienden la cultura maya, sea un lugar cultural, eso busco; en ese camino hicimos las gestiones de convertir a la casa ejidal en un museo, que sea un legado de un proyecto histórico cultural, en el que se exponen los retratos en gran formato de los últimos antiguos, así como también planeamos la realización de un videomapping en el casco de la iglesia del lugar.

Incansable e imparable, la diputada local Gabriela Angulo Sauri tras ser informada que el 6 de septiembre del año actual, por fin se emitió el Resumen del acuerdo de notificación para dar inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, en la localidad de Tihosuco, declara a Quintana Roo Plan B que ve cercana la publicación del citado resumen, tras más de 15 meses de trabajo para lograr el objetivo.

Insiste que la publicación será de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, según la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de febrero de 2018, en su artículo 5 TER, que indica al respecto “Dichas publicaciones deberán efectuarse por tres días consecutivos en el Diario Oficial de la Federación, en uno de los periódicos diarios de mayor circulación en la entidad en la que se localice la zona objeto de la declaratoria y en uno de mayor circulación nacional, dentro de los diez días hábiles siguientes a la emisión de dicho acuerdo”.

Esta Declaratoria en Tihosuco, no  cabe duda que dignifica la historia de Quintana Roo, nuestra cultura de la zona maya, integrada por José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, en primer lugar y en segundo lugar el resto del estado. Significativa porque de 149 monumentos históricos catalogados y registrados por el INAH en Quintana Roo, hay 86 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y 31 se ubican en Tihosuco.

 

Consciente de su responsabilidad como presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, y de su quehacer legislativo dividido entre Cozumel y Tihosuco, en esta comunidad maya pretende el rescate de las fachadas de casas antiguas, de hecho ya se comenzó y se lleva un avance del 30 por ciento; se planea la instalación del cableado subterráneo, así como poner en marcha el circuito turístico entre las comunidades de Lalcah, la hacienda X’culumpich (propiedad de Jacinto Pat) incluido Tihosuco, en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

Angulo Sauri, dueña de una tenacidad similar a la de su adolescencia cuando empezó a trabajar en las empresas privadas, cuyo salario ahorró para sufragar sus estudios superiores, algo no muy común en su lugar natal, obligada a salir a otro estado para lograrlo y remando contra la hegemonía masculina.

Contenta con lo logrado hasta ahora, no canta victoria, pero considera que ésta está cerca, ya que una vez publicado el Resumen del acuerdo de notificación para dar inicio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, en la localidad de Tihosuco, en un medio estatal, uno nacional y en el Diario Oficial de la Federación, cuyo aviso recibió el 6 de septiembre, tendrán 15 días hábiles para manifestar al Instituto Nacional de Antropología e Historia alguna objeción al respecto. No existió objeción alguna y dicho Resumen se publicó el 18 de septiembre de este año en el DOF. Continuará

hectorcobacc@gmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here