#Desplastíficate: Forzoso evitar el uso de envases de plástico o de unicel para reducir la contaminación en Quintana Roo

0
274

Plan B

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter:    @HctorCob

 

Necesario educarnos a nosotros mismos para evitar el uso de popotes, envases, botellas y bolsas de plástico, vasos de unicel para reducir la contaminación en el estado de Quintana Roo, señaló el gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa en Delphinus Miguel Canseco, en el lanzamiento de la campaña #Desplastíficate de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

En ese temor, la subsecretaria de Política Ambiental de la Sema Graciela Saldaña Fraire comentó que el tipo de campañas como #Desplastíficate no son nuevas, en otros estados ya son comunes, aunque en Quintana Roo para familiarizar la propuesta hay que sugerir nuevas leyes y modificar los respectivos reglamentos para la disminución del uso de los plásticos.

Por eso en la cancha del congreso estatal quintanarroense está la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos, que conllevará a soluciones, una vez que ésta sea aprobada. Que también volverá obligación hace una política pública del tema, necesitamos reciclar, si lo hacemos estamos ahorrando, hay que hacerlo costumbre en la casa, la escuela y el trabajo, detalló.

 

Añadió que el uso de uno de esos utensilios o recipientes se multiplica por 10 en una familia, lo que aumenta el daño al sistema, la intención de reducir el consumo de esos productos es contrarrestar la cultura del consumo de plástico. Para ello se requiere una campaña incisiva y de llamar la atención de todos los actores sociales de Quintana Roo.

Por su parte, Canseco de Delphinus mencionó que en una reciente campaña de limpieza de playas se levantaron 11.6 toneladas de desechos de unicel, bolsas de plástico y botellas de bebidas y de agua purificada.

Este tipo de campañas lleva a la reflexión que es necesario educarnos a nosotros mismos, a acostumbrarnos a no usar empaques de unicel, bolsas y botellas de plástico, y así evitar que en el 2050 haya más peces que plástico en el mar.

En su intervención la directora ejecutiva en Amigos de Isla Contoy AC Catalina Galindo de Prince subrayó que en 2005-2006 se realizó un diagnóstico acerca del impacto de los productos citados que dañan el medio ambiente, a la que le siguió una campaña con niños, padres de familia y maestros para proteger al medio ambiente, ¡toda esa conciencia ya existe!

Considerando que la acción individual repercute en la sociedad, como organización nos sumamos a esta importante campaña de #Desplastíficate de la Sema.

Asimismo, la consultora de Comunicación de Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI) Marisol Rueda Flores manifestó que las aves, mamíferos marinos y los peces son los más afectados por los productos de plástico como popotes, colillas de cigarro y envases, con tóxicos que pueden llegar hasta el organismo humano después que éstos lleguen a ciertos animales.

En otro orden de ideas, la directora de la asociación civil Centinelas del Agua Ana Lilia Córdova Lira destacó que algo fundamental, es el consumo responsable y destacó la importancia de promover la disposición a no usar recipientes de plástico. Enseñanza que conforme se vaya dando se va duplicando.

hectorcobacc@gmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here