Inscribirán en letras doradas nombres de los forjadores de Quintana Roo, en el Congreso del Estado

0
285

 

Plan B

Héctor Cobá

Facebook: Héctor Cobá

Twitter: @HctorCob

Fotos: Héctor Cobá

 

Los nombres de Antonio Manuel Ay, José María Barrera y Rafael E. Melgar, forjadores de Quintana Roo serán colocados en letras doradas, en el Congreso del Estado, y se hará la presentación del libro Naufragios. Entre historia y leyenda del cronista de la ciudad de Cozumel Velio Vivas Valdez, el próximo 7 y 8 de octubre.

Esta muestra de respeto a la cultura maya, de dos días de actividades literarias y culturales inicia el 7 con la exposición de los puntos de vista de los cronistas de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín, José María Morelos y Chetumal, acerca de la importancia histórica de inscribir en letras de oro los nombres de los forjadores Antonio Manuel Ay, José María Barrera y Rafael E. Melgar.

A continuación, sigue la presentación del libro Naufragios. Entre historia y leyenda del cronista de la ciudad de Cozumel Velio Vivas Valdez, a las 18:00 horas, en el vestíbulo mural del recinto oficial del Poder legislativo, con los comentarios del profesor de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo Martín Ramos Díaz, autor de los libros La diáspora de los letrados y Vidas ignotas. Biografías de la frontera México – Belice, 1802 – 1846 entre otros.

A su vez Velio Vivas Valdez también es autor de Travesía por la historia de Cozumel. Breve monografía histórica, que inicia desde el año 300 A de C y cierra en el 2015, donde hace un tenaz rescate del devenir cozumeleño, en el que se propone aclarar los puntos oscuros de éste, con base en notas, textos, artículos periodísticos y referencias bibliográficas; afín a la investigación formal y escritura con lenguaje sencillo y claro.

El 8 de octubre, a las 11:00 horas, en sesión solemne con motivo del XLIV aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, según Decreto del 29 de mayo de 2018, se instituye inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo del estado libre y soberano de Quintana Roo, el nombre del primer mártir maya Manuel Antonio Ay, y de los nombres de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar; iniciativa presentada por la diputada local y presidente de la Comisión de Turismo y asuntos Internacionales de la XV Legislatura Gabriela Angulo Sierra.

Iniciativas

En las dos iniciativas de Decreto se ponderan los atributos del trío histórico y de sus beneficios a favor de los mayas. Aquí se sintetizan mínimos puntos de vista de Manuel Antonio Ay, éste fue una figura importante en la historia de la región, sus conocimientos y sus acciones eran encaminadas a brindar la libertad al pueblo maya y liberarla de la opresión del criollo y el mestizo, de cientos de años de haber sufrido el despojo de sus derechos, de su tierra, de su religión, de sus costumbres, y que puedan tener la oportunidad de luchar y vivir en condiciones iguales. Su nombre y su historia a favor de los mayas ha sido preservado y mantenido de generación en generación y de boca en boca a los descendientes mayas.

José María Barrera cuando inició la llamada Guerra de Castas o Guerra Social Maya en Tepich, en la madrugada del 30 de julio de 1847, él todavía prestaba sus servicios en las filas del gobierno yucateco.

Tras de su salida del ejército, él pide a Jacinto Pat su inclusión dentro de las filas de los mayas rebeldes, siendo admitido por sus antecedentes y su capacidad intelectual, puesto que los militares, leían y analizaban temas socioeconómicos de la época, igual que Pat, antes de la Guerra Social Maya, había leído libros relacionados a los mayas prehispánicos.

Por su coraje y desempeño en el frente de batalla, muy pronto Barrera se compenetró plenamente con la lucha de los insurrectos en las filas de Jacinto Pat, combatiendo en la ruta de Xcabil, Sabán, Peto, Tzucacab, Tekax hasta llegar a Umán.

Durante el periodo de 1849 a 1850 Barrera compartió ideas y estrategias con los principales jefes mayas como Venancio Pec, Florentino Chan, Paulino Pech, Isaac Pat, Calixto Yam, razón por la cual, cuando Jacinto Pat fue invitado a las conversaciones por la firma del “Tratado de Tzucacab” el 18 de abril de 1848, asistió al igual que Esteban Pat, Francisco Cab, José María Pat, el padre Meza y Pantaleón Uh.

En otro apartado, en el período de gobierno de Rafael E. Melgar se realizaron acciones en el ámbito administrativo, educativo, económico y social de gran trascendencia como la decisión de crear el Periódico Oficial del Gobierno del Territorio de Quintana Roo, cuyo primer ejemplar se publicó el 15 de febrero de 1936, así como el establecimiento de oficinas dignas para las delegaciones de gobierno; en lo educativo muchas escuelas fueron abiertas como la “Melchor Ocampo” en Calderitas en febrero de 1938; el inicio de los sábados culturales, la Primera Feria Agrícola, Industrial, Ganadera y Artesanal en noviembre de 1937, antecedente histórico de la Expofer y la Exposición de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo celebrada en la ciudad de México en noviembre de 1940.

Desde el año pasado, el 13 de octubre de 2017, en su Asamblea Estatal de cronistas de la ciudad de Quintana Roo, se acordó la iniciativa de inscribir en letras de oro, en el recinto del Congreso del Estado, los nombres de José María Barrera (fundador de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto) y de Rafael E. Melgar; propuesta que se presentó a la Gran Comisión de la XV Legislatura de Quintana Roo, recordó el cronista de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí.

Propuesta que signaron los narradores Mario Chan Collí, cronista de Felipe Carrillo Puerto; Gaspar Maglah Canul, cronista de Kantunilkín; Fabián Gaspar Herrera Manzanilla, cronista de Chetumal Arsenio Nahuat Morales; cronista de José María Morelos; Velio Vivas Valdés, cronista de Cozumel; Fidel Villanueva Madrid, cronista de Isla Mujeres; Fernando Martí Brito, cronista de Cancún; Miguel Ángel Zetina Cuevas, cronista de Puerto Morelos; y Raymundo Tineo Celaya, cronista de Playa del Carmen.

Después se añadió el nombre de Manuel Antonio Ay, completando los tres nombres que desde el 8 de octubre serán desvelados en el muro de honor del Congreso del Estado, con la suma de esfuerzos de la diputada Gabriela Angulo Sauri y los cronistas de la ciudad en Quintana Roo.

Texto redactado con información de Mario Chan Collí, Gabriela Angulo Sierra, la según Decreto del 29 de mayo de 2018, se instituye inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo del estado libre y soberano de Quintana Roo, el nombre del primer mártir maya Manuel Antonio Ay, y de los nombres de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar; Iniciativa de Decreto por el que se instituye inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo del estado libre y soberano de Quintana Roo, los nombres de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar y la Iniciativa de Decreto por el que se instituye inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo del estado libre y soberano de Quintana Roo, el nombre del primer mártir maya Manuel Antonio Ay.

hectorcobacc@gmail.com

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here