¿Quién sabe hacer cultura, quién está preparado en Quintana Roo?

0
823

Plan B

Héctor Cobá

Facebook:  Héctor Cobá

Twitter:     @HctorCob

Lo que la administración pública no da tampoco lo dan los vicios gubernamentales de poner en los cargos culturales a gente inexperta, estólida, inepta, que busca el dinero a toda costa en un rubro, que en otros estados se financia o se financia mientras en Quintana Roo por cada actividad cultural se busca tener ganancias o ganancias.

En los casos del estado, los municipios Benito Juárez y Othón P. Blanco pusieron, ¿impusieron?, a personas que no saben hacer cultura, cumpliendo la regla -en cultura pongo a mi cuate que no sabe hacer nada-, salvo una que otra excepción.

La exdiputada Jacqueline Estrada, dizque directora del Instituto de Cultura de Quintana Roo; mejor no citar a las Artes, que han sido vituperadas por una perdularia; ha encendido la mecha del polvorín e incendiado las mentes de los que sí hacen cultura, el reclamo contra sus arbitrariedades no podía venir de otro lugar que Bacalar.

Señor Carlos Manuel Joaquín González lamento decirle que mis expectativas en cuanto a su personalidad de innovación, eficacia y eficiencia, han caído más bajo que la sima, qué digo, me corrijo abajo del subsuelo del subsuelo.

Impelo la excelente convocatoria para evitar el pago económico de los hacedores de cultura que deseen permanecer en la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, gracias a que los promotores culturales convocan a una mesa de discusión para este viernes 5 de octubre contra el amor al billete de Estrada. Quien a lo lejos se la imagina uno codiciosa como Rico Mac Pato saliendo los signos de pesos por los ojos.

Seguro el fundador de la Casa de la Cultura de Cancún José Luis Ochoa Guerrero (QEPD) y el creador del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Benito Juárez y novelista Carlos Hurtado Azuara (QEPD) se retorcerían en su tumba al saber que se cobra por todo en las instancias públicas y gubernamentales: Casa de la Cultura de Cancún, planetario Ka’Yok, como ahora quieren hacer con la  Casa Internacional del Escritor de Bacalar (CIE); en lugar que las autoridades se dediquen a formar público en las comunidades alejadas de la cultura, no sólo pensar en el centro de la ciudad y la zona hotelera de Cancún y del municipio Benito Juárez, y repetir ese modelo en las ciudades de los otros municipios quintanarroenses.

¿Quién sabe hacer cultura, quién está preparado en Quintana Roo? Esa pregunta la deben contestar los mismos creadores, promotores, escritores y todo interesado en el quehacer cultural, que estos ya salgan de su nicho, que sólo se dediquen al hedonismo y a “su creación personal” y reclamen por las brutalidades y atentados contra la cultura de Quintana Roo.

El que el presidente de la Comisión de Cultura de la XV Legislatura ¿diputado? Alberto Vado, la señora Estrada, el expresidente municipal de Othón P. Blanco, quien repite en el cargo, Hernán Pastrana, la exlocutora Mara Lezama se negaron a responder preguntas acerca del futuro cultural en sus ranchos, perdón en sus gobiernos municipales. Muestra de un total desconocimiento en el rubro.

Por eso es natural y lógica la invitación a parar los daños del huracán Jacqueline.

“Invitación a defender la Casa Internacional del Escritor

de Bacalar, de Quintana Roo

(Invitación Personal)

Querido(a) Aliado(a) de la Casa

Ante la actual situación que atraviesa la Casa Internacional del Escritor (deficiencias y deterioro estructurales en sus instalaciones, rechazo masivo de solicitudes de residencia artística así como posible cobro por servicio de hospedaje y uso del auditorio), miembros de la comunidad artística de Bacalar te invitamos a una reunión este 5 de octubre, a las 5 de la tarde, en la Casa del Escritor, para emitir un comunicado que fije nuestra postura en defensa de este espacio que fue creado como un punto de encuentro, inspiración y refugio para la comunidad ciudadana y los artistas de todo el país y el mundo, y que ha tenido una profunda influencia en el desarrollo cultural de la entidad

La Casa Internacional del Escritor de Bacalar es de todos. El arte en defensa de la comunidad

Convocan:

Artistas, Gestores y Ciudadanos(as) Independientes y Organizados(as)”

 

¿Qué esperan para reaccionar los artistas y toda persona con vocación y afecto a la cultura y las artes de los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez y Tulum para solidarizarse con los bacalareños y solicitar la destitución del huracán (categoría seis) Estrada y reclamar democracia y apoyo cultural?

Sería bueno conocer los puntos de vista de quienes han derrochado su creatividad en los espacios de la CIE, de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz; del resto del país, así como de los creadores de Latinoamérica y del resto del mundo.

Más vientos huracanados, peor que los destructores y dañinos del Wilma y el Gilberto juntos, de Estrada; en palabras del crítico literario Norma Quintana, publicadas, el 27 de septiembre, en su muro de Facebook:

“Mi buen amigo Margarito Molina ha sido despedido del Instituto de Cultura después de muchísimos años de desempeño inteligente y honesto y entrega incondicional al trabajo con lo más valioso del espíritu humano. Gentecita infatuada opinó que no era de utilidad en la nueva estructura de la desdichada institución.

En todas partes cuecen habas… si nosotros tenemos al frente de la cultura a una guajira malangúa sin sensibilidad ni conocimiento sobre la encomienda que en mala hora le aflojaron (supongo yo que como pago a compromisos y alianzas políticas entre partidos)… ¿de qué nos podemos quejar sobre el tal Garibaldi en la comisión de cultura de la cámara baja del Senado? (bien baja). Ahí está esta anodina criatura dándole en la madre a lo poco que quedó del proyecto cultural con que soñábamos hace unos 25 años.

Barrió con todo, todo lo pintó de gris, corrió y espantó de la institución a los pocos que quedaron con experiencia de trabajo y conocimiento del medio después de la masacre del 2013.

Le ha faltado el respeto a personas con infinitamente más prestigio que ella y más trayectoria como trabajadores de la cultura con una aberrante soberbia que sólo revela su falta de clase y de visión.

Una improvisada en la función pública con los humos subidos y rodeada de improvisados que dan manotazos de ciegos y patadas de mulo.

Lo que se hace hoy con algo de sentido y valor en el terreno cultural se hace por fuera y a partir de la iniciativa de los creadores.

¡La mediocridad es el signo de los tiempos que corren!

Y una que pensaba que ya no podría haber nada peor que una exreina de belleza al frente de la cultura; pues ¡oh sorpresa! SÍ LO HAY. ¡Al menos, la otra tenía desenvolvimiento, sabía expresarse en público y tenía buen gusto para vestirse!”.

Ahora va el turno del periodista Javier Chávez Ataxca, publicadas, el 29 de septiembre, en su muro de Facebook: “El acceso de las mujeres a la alta burocracia no debe ser tan desperdiciado de forma tan grosera. Vean el papelón de la exdiputada perredista Jacqueline Estrada al frente del Instituto de Incultura y Malas Artes de Quintana Roo, convertido en organismo jodido de rancho bicicletero.

Jacqueline no sabe no jota del tema cultural, pero su fracaso es provocado por su holgazanería y nula sensibilidad para saber cuándo y dónde mete la pata.

Desprenderse a la malagueña de elementos valiosos e históricos del Instituto es una puñalada a lo que tanto costó edificar.

Al PRD caribeño le debe dar vergüenza el desempeño de esta inepta tan dañina cuyo despido es inaplazable, porque el dichoso ICA es una porquería de rancho inmundo”.

Para echarle más leña al fuego recurrimos al novelista Javier Velasco, que observa en su artículo, publicado el 29 de septiembre, La cultura a la basura: “Nadie nace sabiendo. Pero de ahí a ensalzar la ignorancia y hallar virtudes en su preservación tendría que haber un trecho de pundonor. Nadie, tampoco, quiere morir ignorando, y menos todavía si ha venido a este mundo en la precariedad y como es natural busca salir de ahí”, que se puede consultar en la siguiente URL. http://www.milenio.com/opinion/xavier-velasco/pronostico-del-climax/la-cultura-a-la-basura

Como dijera Martin Chi o Armando García, comentaristas deportivos: “el balón está en la cancha”. La pregunta de Del torvo morral es ¿quién lo desinfla? La innovación administrativa requiere de servidores públicos eficaces y eficientes con sapiencia, ¿dónde los compramos?

hectorcobacc@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here