Proponen corregir el nombre de Cancún y creación de un Museo de la Ciudad

0
326
Fotos: Héctor Cobá
Héctor Cobá / Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob

 

La corrección de la etimología de la palabra Cancún, que tiene información   errónea en la página web del Ayuntamiento de Benito Juárez: cancun.gob.mx y la creación de un Museo de la Ciudad que resguarde los vestigios históricos de Cancún y Benito Juárez, propuso la Asociación Custodio, en voz del presidente de esta agrupación Rubén Silva y del novelista autor de Corazón Maya Víctor Sumohano.

Incluso el pasado 2 de noviembre de este año se le hizo llegar a la presidente municipal de Benito Juárez María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, que en coordinación con el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Benito Juárez se instale una mesa y se realice con un panel de expertos, multidisciplinario para corregir los datos y basarlos en fuente históricas; con copia a la representación en la zona norte de la XV Legislatura, donde no se negaron a recibir copia del documento.

Fotos: Héctor Cobá

Con el pensamiento que todo problema creado por un ser humano puede ser solucionado por un ser humano, Víctor Sumohano señaló que hay contradicción entre la definición de la palabra Cancún en la etimología usada en la página web del ayuntamiento benitojuarense, en la siguiente URL: http://cancun.gob.mx/visitantes/historia-de-la-ciudad/

Donde se consigna “Cancún está en Quintana Roo que fue asiento de los itzaes que llegaron del Sur. Pueblo Maya que aprendió a convivir con la selva. De su grandeza quedan vestigios extraordinarios como la fortaleza de Tulum, la Ciudad de Cobá y Kohunlich, entre otros. Existen restos de innumerables sitios conocidos, pero inexplorados en su mayor parte. No es exagerado afirmar que en cada pedazo de selva se encuentran huellas de su esplendorosa cultura. Está situada a 229 km de Felipe Carrillo Puerto, al final del corredor turístico. Su nombre tiene varios posibles significados: “abundancia de bajos”, “olla de culebras” o “serpiente de oro”.

Debido a la anterior información recomendó una modificación, retomar la siguiente toponimia, posible de consultar en la siguiente URL https://es.wikipedia.org/wiki/Canc%C3%BAn#Escudo “Existen dos versiones sobre el origen del nombre, dependiendo de la pronunciación maya: la primera versión es «nido u olla de serpientes». Esto se debe a que la isla de Cancún tiene forma de “7”, y en el amanecer aparenta una forma de serpiente dorada, por el reflejo del Sol”.

Aunque las autoridades municipales de trienios anteriores cometieron esos yerros, los datos erróneos, queremos que la actual administración la corrija.

Fotos: Héctor Cobá

Asimismo, el presidente de la Asociación Custodio Rubén Silva Covarrubias explicó la necesidad histórica de cambiar el nombre de Cancún, ya que Custodio tiene en su programa de trabajo preservar la identidad histórica del país, comunicar valores y la protección de las obras tangibles e intangibles culturales.

Las creencias han cambiado, ahora podemos acercarnos a los políticos, a los gobernantes, la gente se acerca, necesitamos bajar la información a los jóvenes, brindarles los espacios con cultura e historia.

Se tiene que definir lo que significa Cancún o Kankun, este tema es más que importante, propuesta del cambio de nombre o etimología.

Por otra parte, Sumohano hizo pública la necesidad de un Museo de la Ciudad para resguardar los vestigios históricos desde la fundación de Cancún, que sea el lugar donde se resguarden los documentos, un espacio cultural para la sociedad.

Fotos: Héctor Cobá

Los museos son las cajas fuertes para resguardar los tesoros históricos y culturales, que en el caso de nuestra asociación escuchamos las preguntas de donde podemos dejar tal documento, pieza o vestigio histórico.

Por último, el autor de la novel Corazón Maya presentó fotografías de mapas antiguos de Cancún, tomadas en el Museo de Chicago en EU y de la mapoteca Manuel Orozco Berra, de los años 1768, 1814 y un legajo referente al nacimiento de Cancún con fecha de septiembre de 1969.

hectorcobacc@gmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here