Denisse Pohls presenta La Isla Azul. Poemarinos de poemas para niños y de educación ambiental

0
273
Fotos: Héctor Cobá y Facebook de Denisse Pohls
Héctor Cobá / Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob

 

La vida marina, selva, el manglar y de los isleños de Cozumel son parte de La Isla Azul. Poemarinos de Denisse Pohls, poemas para niños, con adivinanzas, cuentos e ilustraciones para colorear, material didáctico y de educación ambiental.

Esta autora leonesa-cozumeleña informó que son textos y actividades que tienen diferentes niveles de dificultad. Mi intención es que puedan ser aptos para niños entre los tres y los 12 años, a discreción de los padres y maestros. Lo ideal es acompañar al pequeño en la lectura y la reflexión del libro que se presentará.

Son 31 poemas, cuentos, adivinanzas y canciones para niños, cada poema se acompaña de una ilustración para colorear, contiene actividades y material didáctico, así como poemas ambientalistas. Los poemas hablan de la vida marina, la selva, el manglar y de los isleños; libro hecho para los niños de Cozumel. Fortalece la identidad local; incluye datos y “Sabías qué…” con información extra del ecosistema, incluye #hashtags con mensajes de ecología, mencionó.

Fotos: Héctor Cobá y Facebook de Denisse Pohls

Recalcó que en el libro se cuentan las historias de los animales del mar que viven en la Isla de Cozumel y algunos en Baja California, pero en realidad podría ser cualquier isla o pueblo costero en cualquier lugar de México. Son poemas de asombro y amor al mundo marino, el manglar, la selva, son para la mar, el océano en todo el mundo.

Hay relatos de amor, autoestima, amistad, respeto y de manera muy especial, cuentos sobre los graves problemas de contaminación y extinción de especies que enfrentamos y qué hacer al respecto, comentó.

Triste señaló que vivimos una emergencia ecológica: en 30 años habrán desaparecido los arrecifes de coral de todo el mundo. Comemos plástico: islas de basura del tamaño de nuestro país flotan en los océanos. Los animales comen plástico y nosotros a ellos.

Todavía estamos a tiempo de para la catástrofe; pienso que lo lograremos si adultos y niños conocemos, amamos y protegemos nuestra riqueza natural. La poesía es el mejor vehículo para transmitir la belleza que nos rodea, sumergirse en la maravilla del mundo submarino y así, preservarlo; la palabra no basta. Hay que poner manos a la obra. Aplicar las cinco R: Rechazar plásticos desechables. Repensar nuestra forma de consumir, ser creativos en lugar de comprar y tirar. Reparar lo roto. Reducir nuestro consumo. Reciclar, detalló.

Pohls destacó que La Isla Azul. Poemarinos es el primer libro en su tipo. No hay otro parecido en México y es absolutamente necesario. Con éste, los niños de Cozumel y de todas las costas del mundo contarán con una herramienta educativa, ambientalista y divertida que les describa la belleza de su propio hogar y los peligros que enfrenta como: la desaparición de los arrecifes de coral y especies animales, las consecuencias del calentamiento global por las acciones del hombre y la contaminación de los mares y océanos.

Fotos: Héctor Cobá y Facebook de Denisse Pohls

La publicación del libro fue posible gracias a los donativos de familiares, amigos, organismos públicos y privados; se recaudaron fondos del 30 de agosto al 15 de octubre de 2018. Gracias a los generosos donativos de los patrocinadores logré reunir el 137 por ciento del monto necesario para publicar La Isla Azul. Poemarinos y podré imprimir no mil sino mil 500 ejemplares, indicó.

Añadió que por ello este 27 donaré una parte de 450 libros, el 30 por ciento del tiraje a los niños de Cozumel, gracias a los patrocinios de Los Cinco Soles, Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Fundación Comunitaria Cozumel y Estudio Todo Bien.

Denisse Pohls además de escritora, promotora cultural, periodista, fotógrafa subacuática es Divemaster; ha publicado los poemarios Navíos (2012), Hora Pico (2017) y Tú, Suculento (2018); coautora en las antologías Lucha Libre Poética (2018) y en La Cursilínea (2017). Ha publicado fotografías y reportajes en el periódico Reforma, Associated Press, Milenio Dominical y revista Replicante.

 

hectorcobacc@gmail.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here