Unicaribe desarrolla una plataforma y tutorial para el aprendizaje del ensayo académico

0
218
Redacción

 

La escritura digital en la Unicaribe es el proyecto de investigación, que atiende a las nuevas tendencias de lectoescritura con dispositivos móviles, y los cambios cognitivos que ésta puede generar, con el objetivo de establecer un ciclo de mejora en la instrucción de redacción digital.

En el diseño instruccional de la redacción digital se deben tomar en cuenta las nuevas tendencias, como que la interacción personal cada vez es menor, el ancho de banda permite compartir más datos, imagen y video, las interfaces son más intuitivas y hay una importante tendencia hacia la educación móvil.

Así en la última sesión del año del Seminario de Investigación Integra, de la Universidad del Caribe (Unicaribe), se presentaron los avances del proyecto de investigación citado, que dirigen los académicos Marcela Gleizer, Fernando Gómez y Eduardo Suárez Díaz-Barriga; además de ellos intervienen integrantes de la Academia de Redacción, del Departamento de Desarrollo Humano de la Unicaribe.

 

Durante la exposición, Suárez Díaz-Barriga explicó que se entiende por escritura digital: “cualquier composición textual creada, leída y vista en un dispositivo conectado a internet”, lo cual conlleva por sí misma una nueva estructura mental y la necesidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades; así como el desarrollo de una nueva sintaxis.

Entre los productos que se están diseñando, se trabaja en una plataforma donde los estudiantes puedan identificar los elementos de dicho género académico, destacó.

En un futuro, añadió, con el apoyo del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, se agregarán elementos de inteligencia artificial para crear un tutorial que brinde retroalimentación instantánea a los usuarios de dicha plataforma.

Por otra parte, el Seminario Integra tiene por objetivo compartir entre los cuerpos académicos y la comunidad universitaria los proyectos, experiencias y hallazgos más significativos de la producción académica que realiza el personal docente de la Universidad del Caribe, para favorecer el diálogo, la convivencia y la producción de investigación pertinente y de calidad.

Con información del Departamento de Difusión de la Cultura y Comunicación de la Universidad del Caribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here