Taibo II y Argentina

0
91

Redacción.- Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, anunció el miércoles pasado, a través de un video de prensa, el nombramiento de Horacio González como director de la filial de la editorial del Estado mexicano en Argentina.
Entrevistado por Clarín, González, director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, comentó: “Todavía estamos pisando un suelo muy fresco. Ayer conversé largamente con Paco Taibo. Vamos a buscar revitalizar esa editorial con más de ochenta años en los que la intervención argentina no fue escasa”. En entrevista al responder a una pregunta sobre el futuro de la editorial en este Argentina, el escritor mexicano respondió: “Argentina es clave en el proyecto. Argentina y México fueron los dos países que, junto con Cuba, protagonizaron el auge de la distribución de libros en América Latina. Podemos volver a eso y necesitamos un director como Horacio González, que entenderá muy rápido a qué venimos y qué queremos. «Tenemos que reorganizar la editorial en Argentina. Queremos que sea un centro de debate del pensamiento progresista. No llegamos al poder en México representando al neoliberalismo: somos de izquierda y donde quiera que lleguemos vamos a seguir siendo la izquierda.

Vamos a focalizar que nuestras librerías se vuelvan un centro de reunión de escritores y pensadores, centro de debate sobre los caminos de la izquierda. Lo cual no excluye hacer presentaciones de libros de psicología, pero hemos sacado los libros de autosuperación”.

Sobre la situación del FCE fuera de México, dijo: “En el caso de las filiales, tenemos 12 librerías en 10 países, dos de ellas en quiebra, cerradas. Y otras en desastre, una de ellas la argentina. Hay 700 mil libros embodegados. Esta filial estuvo años en rojo. Dejó de estarlo por la venta de un edificio y compra de otro, pero perdíamos dinero. Nuestras filiales perdían al año un millón 300 mil dólares, que no es broma. El Fondo había perdido su presencia en el mundo universitario, no estaba claro qué editábamos y cómo editábamos, las editoriales en el exterior publicaban sin acuerdo con la central. Teníamos que reparar rápidamente, mientras nos dedicamos a darle una nueva visión”. Sociólogo, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo, Horacio González es catedrático universitario y autor de una amplia obra entre la que destacan títulos como Filosofía de la conspiración y Paul Groussac: La lengua emigrada. Forma parte del grupo Espacio Carta Abierta, cercano al kirschnerismo y, de acuerdo con Taibo II, “es un prestigiado intelectual de izquierda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here