EN RANKING NACIONAL DE EDUCACIÓN CAE AGUASCALIENTES

0
71

Aguascalientes se desplomó en el Ranking Nacional del cumplimiento de las autoridades locales en la obligación de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes del estado. Cayó del primer lugar a la novena posición en el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018.

En 2016, Aguascalientes se posicionó en el primer lugar nacional en cuanto al cumplimiento de las autoridades locales para la enseñanza, si embargo, en el 2018 -último año evaluado-, la organización “Mexicanos Primero” posicionó al estado en el noveno sitio dentro de esta herramienta ciudadana cuya finalidad es medir y visibilizar el progreso en el cumplimiento de cada estado con su responsabilidad como garantes del derecho de aprender.

Con base a la normatividad vigente, el ICRE evalúa los esfuerzos de las autoridades educativas locales a través de 13 indicadores y en el caso de Aguascalientes, recomendó para el rubro “Niñas y niños presentes desde 1o de preescolar” el hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma desde los 3 años de edad.

Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros fue otra de las recomendaciones para el Estado.

Para los maestros, la evaluación arrojó la necesidad de ofrecer oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes.

De igual forma, Mexicanos Primero, recomendó asegurar que todos los espacios educativos cuenten con infraestructura accesible para niños en condición de discapacidad.

Coahuila, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur, México, Zacatecas y Nuevo León se ubicaron por encima de Aguascalientes en el mencionado Ranking Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here