La cultura de tres siglos reflejada en exvotos que Italia devolvió a México

0
38

 (EFE).- El agradecimiento de una mujer por haber conseguido que su marido no descubriese su infidelidad o cientos de alabanzas a santos, a Cristo y a la Virgen por curar enfermedades están recogidos en los 594 exvotos que Italia ha devuelto a México.

«Estando esta mujer en mal estado y confiada a que su marido estaba en su trabajo salió a dar la comida al galán y la encuentra el marido preguntándole para dónde iba y la mujer le dice son flores que le llevo al señor de Villaseca», se puede leer en uno de estos retablitos mexicanos que el pasado marzo la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, recogió en Italia.
La exposición «Memoria de milagros» estará abierta al público hasta marzo de 2020 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el centro de Ciudad de México, donde el Gobierno pretende dar a conocer estas obras de arte popular que estuvieron extraviadas desde la década de 1960.

Fue entonces cuando un hombre los adquirió y salieron ilegalmente del país latinoamericano, aunque todavía no existía legislación sobre patrimonio. Al morir el propietario su familia quiso donarlos o venderlos, según explicó María Cristina Noguera, una de las comisarias de la exposición, y las autoridades italianas detectaron que había patrimonio mexicano.

A partir de ese momento se iniciaron los trámites para devolver a su país de origen estas obras que datan entre finales del siglo XVIII y mediados del XX, que reflejan no solo la moral católica, sino también costumbres, enfermedades de distintos períodos históricos o miedos de los mexicanos de la época.
De acuerdo a otra de las comisarias, Clara Bargellini, la gran relevancia de estos pequeños retablos es que los mandaban hacer personas «no de alta clase», por lo que es una expresión más popular que refleja también esa intención del arte «de dar gracias a algo más, siendo Cristo y la Virgen los más habituales».

Noguera, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que al llegar las obras fueron revisadas y se restauró lo imprescindible para poder exponerlas ya que «lo importante era que el pueblo viese lo que se había devuelto».
Después de terminar el período de exposición los exvotos pasarán entre dos y tres años para ser restaurados totalmente y después todavía el Gobierno no ha establecido donde serán ubicadas.
La exposición también contiene un exvoto elaborado para la ocasión en agradecimiento a las autoridades italianas, en el que se puede ver el momento de la entrega, elaborado por un artesano del céntrico barrio de la Lagunilla.

«Gracias le damos a la fuerza de carabinieri y al Gobierno de Italia, porque habiendo sido despojados de 594 exvotos de forma audaz y eficiente los recuperaron y con generosidad los devolvieron a México, como un valioso patrimonio restituido. Y en premio de tan grande maravilla, los mexicanos le dedicamos este humilde retablito», se puede leer en el exvoto.

En la muestra se exhiben retablos de metal, madera o lienzo, entre otros, además de pinturas y esculturas de pequeño tamaño como un Cristo hecho de caña de maíz, una técnica originariamente prehispánica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here